Recicla, para respirar un aire más limpio
Los centros granadinos, sin embargo, no destacan entre la veintena de especialidades analizadas

El Virgen de las Nieves, en el puesto 30, y el Clínico, en el 77 de la lista de los 100 mejores hospitales públicos de España

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
La quinta edición de la clasificación que analiza la reputación del sistema sanitario español incluye a los dos hospitales granadinos entre los cien con mejor reputación de España. El Virgen de las Nieves, que ya entró el año pasado, cae tres posiciones, mientras que el Hospital del PTS se incorpora por primera vez tras su puesta en funcionamiento.
El Hospital del PTS se incorpora al monitor de reputación, aunque en el puesto 77 de 100.
P.V.M.
El Hospital del PTS se incorpora al monitor de reputación, aunque en el puesto 77 de 100.

El Hospital Virgen de las Nieves y el nuevo Clínico del PTS figuran entre los cien centros sanitarios públicos con mejor reputación de España. Se trata del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que llega a su quinta edición y que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Ni el Virgen de las Nieves ni el Clínico están a la cabeza, pero este año sí figuran los dos hospitales de la capital en esa clasificación. El pasado año, todavía en plena resaca de la desfusión, el del PTS no consiguió meterse en un ranking en el que ya figuró en años anteriores el viejo Clínico. 

Entran los hospitales pero no sus especialidades. Pues en el análisis de estos servicio hospitalarios -Cardiología, Alergología, Cirugía General y así hasta 18 especialidades- no están los granadinos.

El Monitor de Reputación se elabora a partir de la valoración de más de 2.000 médicos, otros tantos profesionales de la Enfermería, 300 gerentes y directivos, directivos de laboratorios -que se incluyen como novedad-, medio millar de asociaciones de pacientes y un centenar de informadores de salud. Todo ello teniendo como base 2.280 indicadores objetivos. Mientras que el pasado año fueron 74 los centros hospitalarios públicos españoles con mejor reputación, en este ejercicio llegan al centenar. 

En el caso del Virgen de las Nieves pierde tres posiciones. Así, figura en el puesto número 30, frente al 27 del año pasado. 

El nuevo Clínico se incorpora en el puesto 77. 

Hospital Virgen de las Nieves. p.v.m.

Cabe recordar que, con la fusión de los dos centros, en la edición de 2016 el entonces denominado Complejo Hospitalario de Granada se situó entre los 25 mejor valorados de España. Al año siguiente, en 2017, el Virgen de las Nieves se coló en el 27 como se ha citado. 

En total hay nueve hospitales públicos andaluces en este monitor de reputación: Virgen del Rocío de Sevilla (9); Hospital de la Macarena de Sevilla (12); Regional de Málaga (14); Virgen de las Nieves de Granada (30); Clínico de Málaga (41); Complejo Universitario de Huelva (48); nuevo Clínico San Cecilio de Granada (77); Complejo Hospitalario de Jaén (80); y Costa del Sol de Marbella (100).

Esta es la clasificación completa: 

Los servicios hospitalarios analizados y que figuran entre los de mayor reputación de España -apartado en el que no han irrumpido los granadinos- son: Alergología, Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinonaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología. 

Más información: