Un verano en el Parque de las Ciencias.

El Virgen de las Nieves ha puesto más de 2.000 vacunas para destinos turísticos como Tailandia, Bali y Sri Lanka

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Julio de 2019
Preparación de una vacuna.
FLICKR/Archivo
Preparación de una vacuna.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a más de 1.500 viajeros recomendando más de 2.000 vacunas y unas 400 profilaxis frente a malaria durante este primer semestre a aquellas personas que han realizado un viaje a los destinos internacionales que así lo requieran.

El hospital granadino es, desde hace casi dos décadas, Centro de Vacunación Internacional y atiende a la población de las provincias de Granada, Jaén y sur de Córdoba, según detalla la Junta.

En concreto, las principales vacunas que se administran en este hospital son para la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la polio y la encefalitis centroeuropea.

Este año los principales destinos son Tailandia, Bali y Sri Lanka, aunque también han aumentado los viajes por motivos laborales a Guinea Ecuatorial, Sudáfrica y Ghana.

Las únicas vacunas consideradas obligatorias en determinados países y sujetas a reglamentación internacional son la vacuna frente a la fiebre amarilla y de la meningitis tetravalente para aquellos que vayan a Arabia Saudí. Ambas llevan consigo el Certificado Internacional de Vacunación que sólo puede ser expedido en los Centros de Vacunación Internacional.

Hay otras vacunas recomendables de las que se obtiene amplia información en estos centros en función de las características del viajero, del país a visitar y de las epidemias que en ese momento se produzcan en los diferentes destinos.

Otra de las recomendaciones más frecuentes ante un viaje es la quimioprofilaxis de la malaria o paludismo. Se trata de una enfermedad transmitida por picadura de mosquito, por lo que al no existir vacuna eficaz, se deben evitar las picaduras de este insecto y tomar la medicación preventiva antipalúdica indicada para cada destino.

Procedimiento

Una vez que se ha decidido el lugar, es importante contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Se aconseja solicitar cita para la consulta, como mínimo, un mes antes del inicio del viaje y asegurar así la eficacia de la dosis.

Para ello, el viajero debe pedir cita telefónica, donde se registrará su nombre y número de teléfono y el país de destino. Además, se le indicará que acuda a la consulta con el itinerario, pues podría ocurrir que para el primer destino no fuese necesario ningún tipo de prevención, pero sí en alguna de las zonas que se van a visitar.

En el Centro de Vacunación se valora cada viaje y cada viajero, ya que no requieren el mismo tratamiento aquel que acude a un complejo hostelero de alto nivel a otro que vaya a realizar actuaciones de cooperación en zonas dañadas por desastres naturales.

Además, los profesionales de este centro dan al viajero una serie de recomendaciones sobre educación para la salud como extremar las precauciones en relación con alimentos y bebidas, evitar picaduras, prevención de enfermedades de transmisión sexual, medidas relacionadas con los baños de agua dulce, salada, altura y la exposición prolongada al sol, entre otras.