Recicla, para respirar un aire más limpio
Al mantener el uso sanitario, la Junta no devolverá las instalaciones a la UGR, su propietaria

El Virgen de las Nieves se extiende al antiguo San Cecilio

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 7 de Octubre de 2018
El Hospital Virgen de las Nieves, ocupa ya gran parte del antiguo hospital San Cecilio, donde ha reagrupado las unidades relacionadas con Dermatología, además de convertirse en la sede la Unidad de Cirugía de Alta Resolución. Te detallamos el uso del antiguo hospital, propiedad de la Universidad de Granada, que la Junta de Andalucía debería haberle devuelto si no mantenía su destino sanitario.
Entrada a Dermatología en el antiguo San Cecilio, donde antes estaban las urgencias.
P.V.M
Entrada a Dermatología en el antiguo San Cecilio, donde antes estaban las urgencias.

Vinculado a Facultad de Medicina en la Avenida de Madrid, el Hospital Clínico Universitario San Cecilio fue levantado en diversas fases. La primera entró en funcionamiento en 1953. Tiempo después, en una de las esquinas de la parcela también fue construida la Escuela de Enfermería. 65 años después, entra en una nueva etapa, tras ser desocupado por la construcción y puesta en servicio del Hospital del PTS, que hereda su nombre, aunque no termine de cuajar, tras múltiples denominaciones.

El Hospital Universitario San Cecilio. P.V.M.

El antiguo Clínico se vincula, en la gran parte de sus nuevos servicios, al Virgen de las Nieves, del que está próximo. El plan ya iniciado mantiene el servicio sanitario, condición de la Universidad de Granada para que siga utilizándolo la Junta de Andalucía. Después de ser desocupado, la UGR se interesó por el empleo del edificio, con la intención de recuperarlo, en el caso de que Salud hubiera descartado su empleo para fines asistenciales.

Desde esta semana usuarios de la sanidad pública andaluza de Granada, vinculados al Virgen de las Nieves, ya han sido atendidos en el antiguo Clínico, según informaron fuentes de la Junta y médicas.

Entrada principal, por donde ahora se accede a la Unidad de Cirugía de Alta Resolución. P.V.M.

En concreto, los pacientes de Dermatología, cuya especialidad ha sido reagrupada en el centro hospitalario, situado entre Doctor Olóriz y la Avenida de Madrid. Desde las consultas externas a las infecciones de transmisión sexual (ITS), que abandonan el Hospital de San Juan de Dios, una antigua reclamación de la orden asistencial para disponer de más espacio. También se han preparado quirófanos para atender las intervenciones de esta especialidad, así como zonas de hospitalización.



Próximamente, el Virgen de las Nieves incorporará un robot ‘Da Vinci’ para cirugías complejas y maniobras de elevada exactitud. Con este nuevo equipamiento, el hospital situado en el corazón de Granada ampliará su cartera de servicios y lo reafirma a la cabeza de los hospitales andaluces de referencia.

Junto a ello, el antiguo San Cecilio es ya la sede de la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), trasladada desde el Virgen de las Nieves, que permite mejorar los tiempos de respuesta quirúrgica en intervenciones que no necesitan ingresos hospitalarios, por lo que los pacientes son dados de alta el mismo día de la intervención quirúrgica. Las especialidades que emplearán la UCAR son Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología, Otorrinolaringología (dolencias del oído, la nariz y la garganta, ORL), Oftalmología y Dermatología.

Sede de la comunidad terapéutica de Salud Mental

Dependiente del Hospital del PTS, en el antiguo Clínico San Cecilio se ubicará la comunidad terapéutica de Salud Mental, actualmente, en Alfacar, cuyas instalaciones han sido denunciadas reiteradamente por asociaciones de enfermos, familiares de pacientes y sindicatos, por insalubres e inadecuadas. Una antigua casona del municipio, muy deteriorada, sin apenas rehabilitaciones.

La de Alfacar se abrió de forma provisional, pero ya va camino de los 19 años. Dispone de 17 de las 35 plazas residenciales habilitadas en la provincia. Hasta tres enfermos duermen en habitaciones de poco más de diez metros cuadrados.

Admisión de la UCAR, en el antiguo San Cecilio, que ya gestiona el Virgen de las Nieves. P.V.M.

Salud buscaba desde hace tiempo un lugar idóneo para atender a las casi 25.000 pacientes con patologías de este tipo, pero nunca lo concretó. Incluso, llegó a barajar la opción de alquilar una sede.

Ocupará una de las plantas del antiguo Clínico, con la esperanza que, tras la reforma, pueda ampliar las plazas residenciales.

Otros usos

Al antiguo Clínico también se desplazarán algunos servicios de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, actualmente, en la Avenida de Andalucía. Este edificio, propiedad de la Junta, será desocupado en su totalidad próximamente para albergar juzgados e instalaciones judiciales, según el proyecto de la Junta de unificar la ciudad de la Justicia de Granada, entre el edificio de La Caleta y la que aún es sede de la Delegación de Salud, que se desplazará al edificio administrativo autonómico de Almanjáyar.

 En la reforma del San Cecilio también se reservará espacio para laboratorios. Y ya es la sede la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, FIBAO.

También te puede interesar: