El jefe de Oftalmología del Virgen de las Nieves, en la junta directiva de una sociedad científica internacional
El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Santiago Ortiz, ha entrado a formar parte de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Dacriología y Ojo Seco, (Internacional Society of Dacryology and Dry Eye (ISD-DE), un organismo científico fundado en 1982, en el que especialistas de diferentes ámbitos comparten su experiencia, conocimientos y avances en el tratamiento de las alteraciones del sistema lagrimal y la superficie ocular.
Esta sociedad internacional unifica criterios científicos y médicos de diferentes ámbitos, con especialidades como la oftalmología y la otorrinolaringología, por lo que es una sociedad de carácter multidisciplinar centrada en las patologías que provocan lagrimeo y problemas de superficie ocular, y diferentes alteraciones en la vía lagrimal, como obstrucciones, dacriocistitis, o blefaritis.
El oftalmólogo Santiago Ortiz, que también forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial, y de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, amplía así la representación internacional del hospital granadino y sus profesionales como referente en patología oculoplástica.
Párpados, órbita y vía lagrimal
La oculoplástica es la subespecialidad oftalmológica para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. Los expertos tratan a pacientes con malposiciones o tumores de los párpados, parálisis facial, oftalmopatía tiroidea, tumores y otras inflamaciones de la órbita, y alteraciones de la vía lagrimal.
La unidad de oculoplástica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en la que realizan su labor los especialistas Santiago Ortiz, Carlos Milla, y Francisco Zamorano, tiene una amplia experiencia de más de una década en el manejo de todos los procedimientos quirúrgicos que necesitan estos pacientes.
En esta consulta específica, los oftalmólogos efectúan todo tipo de reconstrucciones y tratamientos de malposiciones y tumores perioculares complejos, y extirpación de tumores orbitarios por abordajes mínimamente invasivos. Este equipo trabaja en estrecha colaboración con otros servicios clínicos como endocrinología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y dermatología.
El servicio de Oftalmología atiende cada año a unos 60.000 pacientes, entre el 8% y el 10% lo hacen en la unidad de oculoplástica. El jefe de servicio, Santiago Ortiz, ha destacado que "este hospital es referencia en esta especialidad debido a la alta especialización de sus profesionales y su larga trayectoria que realizan todo tipo de cirugías en los párpados, órbita y vías lagrimales, no solo a pacientes de la provincia de Granada, sino de otros que nos son remitidos de nuestras provincias vecinas que acuden para solucionar su problema".