Vía libre a las conducciones de Rules tras superar la evaluación de impacto ambiental

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 15 de Diciembre de 2020
La tramitación administrativa concluye y despeja, al fin, la construcción para poner en servicio la presa.
Vía libre a las conducciones de Rules.
IndeGranada
Vía libre a las conducciones de Rules.
"En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto «Conducciones derivadas del sistema de presas Béznar y Rules (Granada)» en la que se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Se procede a la publicación de esta declaración de impacto ambiental, según lo previsto en el apartado tercero del artículo 41 de la Ley de Evaluación Ambiental, y a su comunicación a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica para su incorporación al procedimiento de autorización del proyecto.

De acuerdo con el artículo 41.4 de la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto". 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la Declaración de Impacto Ambiental de las Canalizaciones de Béznar y Rules, un paso que despeja al fin la construcción de estas infraestructuras para poner en servicio la presa. Es uno de los proyectos más demandados por la Costa, muy especialmente por sus agricultores, que llevan años reclamando la finalización del proyecto.

La construcción de Rules finalizó en 2003 y, desde entonces, el paso definitivo, la construcción de las canalizaciones quedó bloqueado con las administraciones culpándose del retraso. 

Con la Declaración de Impacto Ambiental, muy celebrada tras su publicación, ya no habrá excusas para llevar el agua de Rules a la Costa. 

La zona de actuación se desarrolla en la comarca de la Costa Tropical, afectando a los siguientes municipios: Albuñol, Almuñécar, Castell de Ferro, Los Guájares, Los Gualchos, Ítrabo, Jete, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, El Pinar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla
Estas son las infraestructuras proyectadas: 

– Obras de acondicionamiento del canal de Izbor. El canal tiene una longitud de 13,7 kilómetros y para lograr su correcto funcionamiento, se construirá un nuevo túnel de 2.610 metros entre los perfiles 157 (registro Montoya) y 271 (canal de madera), y se procederá al sellado, impermeabilización y refuerzo del sostenimiento existente, en aquellas zonas del canal que lo requieran.

– Instalación de conducciones. Con un total de 175,70 km con diámetros variables, de acero helicosoldado o fundición dúctil, repartidos de la siguiente manera: 123,50 kilómetros en cota 400, 43,67 kilómetros en cota 200 y 8,53 kilómetros en las interconexiones entre cotas. 

– Estaciones de Bombeo. Principales: interconexiones de Guadalfeo (n.º de bombas 5+1), de Palmares (4+1) y de Puntalón (3+1) y Secundarias: Santa Ana (1+1), Los Lobos (1+1), El Puntalón (1+1) y Contraviesa 250 (2+1).

– Construcción de 5 balsas de regulación:

  • Balsa interconexión Palmarés de 15.971,7 m2 de ocupación y 30.000 m3 de capacidad.
  • Balsa interconexión Guadalfeo de 21.113,5 m2  y 30.000 m3
  • Balsa interconexión de el Puntalón de 9.890,6 m2  y 20.000 m3
  • Balsa de Ítrabo-Río Verde de integración de pozos en entorno Ítrabo-Río Verde de 15.921,5 m2 y 30.000 m3
  • Balsa de Albuñol de integración de pozos de 16.411,4 m2  y 30.000 m3

– Integración de balsas existentes. Son las denominadas de Lobos, Puntalón, Inicio de Co – 250 y Santa Ana.

– Integración de pozos.

  • 6 pozos de sequía existentes no equipados en el acuífero aluvial del río Guadalfeo.
  • 4 pozos en el aluvial del río Verde, dos de ellos nuevos.
  • 1 pozo existente en el aluvial del río Seco.
  • 1 pozo existente en el aluvial del río Jate.
  • 1 pozo existente en el paraje del Rescate, en la cabecera del río Jate.
  • 1 pozo existente en el aluvial del Barranco de las Angosturas.

A lo largo de la traza, se han proyectado 7 túneles, a saber: variante en canal de Izbor (2610 m y 2,5 m de diámetro), Golondrinas (332 m y 0,3 m de diámetro), Jete Almuñecar (309 m y 0,6 m de diámetro), Carchuna (345 m y 0,9 m de diámetro), Castell Ferro (605 m y 1 m de diámetro), Ítrabo (750 m y 1,2 m de diámetro) y Panatas (1078 m y 1,4 m de diámetro). Según informa el promotor, la práctica totalidad de estas excavaciones se realizarán mediante medios mecánicos.