El Ministerio de Transporte trabaja en la redacción de los tres tramos pendientes y también la estación

La Variante de Loja avanzará con otro tramo en este segundo trimestre del año

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 7 de Abril de 2023
Tras finalizar las obras del viaducto, Adif prevé aprobar el proyecto de otro de los tramos que conforman la Variante, infraestructura imprescindible para mejorar la línea de Alta Velocidad. Te informamos.
Imagen del viaducto de la Variante de Loja, uno de los principales hitos de la infraestructura.
Adif
Imagen del viaducto de la Variante de Loja, uno de los principales hitos de la infraestructura.

La Variante de Loja avanzará en esta primera mitad del año con el impulso a otro de los tramos que conforman su trazado. Así, según la información facilitada por Adif a El Independiente de Granada, la aprobación de otro de los proyectos saldrá adelante en el segundo trimestre de este año. Se trata del proyecto correspondiente al tramo Variante de Loja-Ríofrío, de 3,2 kilómetros.

El Ministerio de Transporte trabaja, a través de Adif, en la redacción de los tres tramos pendientes del trazado y en la nueva estación de Loja

Es uno de los cuatro tramos que conformarán la futura Variante de Loja en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuya construcción fue desechada en su día por un Gobierno del PP, una decisión que ha condicionado la línea de Alta Velocidad de Granada, pues en Loja los trenes se encuentran con el mismo trazado del siglo XIX, que incluye, como es conocido, un túnel que obliga a reducir al máximo la velocidad. 

Hasta el momento Adif Alta Velocidad, organismo público que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha finalizado las obras de plataforma del tramo Viaducto de Ríofrío-Variante de Loja, que tiene una longitud de 1,7 kilómetros. 

Dentro de este tramo se encuentra el viaducto sobre la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, como principal hito de ingeniería. 

Este viaducto tiene una longitud total de 580 metros. Dada su longitud, según la explicación técnica de la construcción facilitada por Adif, ha sido necesaria para su construcción "la disposición de un aparato de dilatación de vía con un estribo móvil y otro fijo. La cimentación se ha ejecutado de tipo directo en los dos estribos y en varias de las pilas, y con encepados sobre pilotes en el resto de los pilares".

Adif también resalta que está ubicado en una zona con "afecciones sísmicas altas", un aspecto que también ha sido tenido en cuenta. Así, para disminuir el posible efecto de estas afecciones se han dispuesto "ocho amortiguadores en el estribo fijo y elementos fusibles complementados con muros laterales con neoprenos, que mantendrán el tablero en posición de servicio ante un evento sísmico de gran envergadura".

Las características del terreno -con calizas muy fracturadas- añaden otros elementos ténicos a la construcción, según esta información más especializada que ofrece Adif. En este sentido, ha explicado que para la contención de taludes "se han construido muros en voladizo y de escollera" y que se han utilizado "redes de cables ancladas y bulones de sostenimiento".

Se ha construido también un paso de fauna

Durante la ejecución de los trabajos de construcción del tramo, ha sido necesaria la reposición de una línea eléctrica de media tensión. 

Además de finalizar esas obras del tramo Viaducto, Adif trabaja en estos momentos en la redacción de los proyectos de plataforma de los tres tramos restantes que conforman la Variante de Loja. Son los tramos: Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 kilómetros; Variante de Loja- A-92, de 6,3 kilómetros; y Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,9.

Como se ha indicado, el primero de ellos se aprobará en el segundo trimestre de este año, según las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. 

También se encuentra en licitación la redacción del proyecto de construcción de una nueva estación de Alta Velocidad en el término municipal de Loja, situada precisamente en el tramo Variante de Loja-Riofrío, el siguiente al que se dará un impulso

Como resalta Adif a El Independiente de Granada, la Variante de Loja permitirá "ganar en seguridad y ahorrar tiempo de viaje" en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al "acortar el tiempo en los trayectos". 

Su construcción es imprescincible para mejorar la línea de Alta Velocidad, en un momento en el que se pone el punto de mira en los tiempos de viaje, sin duda menos competitivos, entre otras razones, por una de partida, las específicas condiciones del trazado en Loja. 

Fotos: Adif