El Ministerio también espera que entre octubre y noviembre haya trenes en pruebas en el nuevo cambiador de ancho

El Gobierno saca a licitación las obras de la primera fase de la Variante de Loja

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 25 de Septiembre de 2023
El consejo de administración de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, tiene previsto aprobar este martes la licitación de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 57 millones.
Viaducto Ríofrío-Variante de Loja.
ADIF archivo
Viaducto Ríofrío-Variante de Loja.

El consejo de administración de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, tiene previsto este martes aprobar la licitación de la primera fase de las obras de la Variante de Loja, que tendrá un presupuesto de 57 millones de euros. Así lo ha avanzado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, que participa en Granada, en la Cámara de Comercio, en una jornada sobre redes transeuropeas.

Esas redes, como ha resaltado Flores, son el futuro, "pero también quiero hablar del presente, en el que un Gobierno en funciones sigue trabajando", ha apuntado al explicar a los periodistas este avance para la Variante de Loja, una infraestructura desechada en su momento por el Gobierno de España, entonces con el PP al frente, que ha condicionado la competitividad de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera. Como es conocido, el AVE deja de ser alta velocidad al discurrir en el tramo de Loja, por donde circula en la misma línea del siglo XIX, hasta por uno de los túneles existente. 

Además de este paso que dará ADIF mañana martes, el Ministerio ya está trabajando en otras dos fases más. Tras este primer tramo de Ríofrío, la siguiente correspondería al tramo conocido como de la A-92, con un presupuesto de 140 millones de euros, una redacción que podría estar acabada este año o a principios del que viene. La tercera sería la del Valle del Genil, que asciende a 300 millones de euros. Sobre esta última ha aclarado que está pendiente de prospecciones arqueológicas que determinarán si se prolonga más allá de final de año o no. Son esos resultados los que "marcarán el ritmo" de esa tercera fase, si bien se ha mostrado optimista al respecto.

Xavier Flores, que ha resaltado el "compromiso directo" del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias en Granada, se ha referido también a otras actuaciones, como el desdoblamiento de la línea de Alta Velocidad entre Archidona y Granada, o la renovación de las vías de la Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla.

"Encantados de trabajar con el Ayuntamiento y la Junta para el soterramiento"

Xavier Flores también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la integración ferroviaria en Granada y la reclamación de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada para trabajar en un convenio a tres bandas de cara a su ejecución y financiación.

"Estaremos encantados de trabajar conjuntamente para resolverlo", ha dicho recordando que el modelo citado por Junta y Ayuntamiento -en la reciente reunión entre Juan Manuel Moreno y Marifrán Carazo- es el de Almería.

Por otra parte, respecto al Corredor Mediterráneo, tras insistir -a preguntas de los periodistas- que incluye a Granada, ha trasladado que en el Ministerio están "comprometidos", confiando en que "podamos este año licitar el estudio con mejoras".

Respecto al tren de Motril, por el que también se le ha cuestionado, ha recordado que en este momento están en marcha las negociaciones para que Europa incluya esta infraestructura en la planificación de las redes transeuropeas. 

Sobre otro de los proyectos ferroviarios reivindicados en la provincia, la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, ha apuntado que se está trabajando en el estudio informativo, apuntando que se traya de un "proyecto complejo".

"No venimos con anuncios, venimos con trabajo para impulsar obras", ha reiterado.

Por otra parte, respecto a la puesta en funcionamiento del cambiador ancho, ha aclarado que están en marcha las últimas fases para su homologación. Se está empleando tecnología que no se había empleado hasta ahora, ha argumentado para justificar el retraso. Ha confiado que, entre octubre y noviembre se pueda comenzar con las pruebas de trenes.