Vamos Granada propone que el Ayuntamiento colabore, "con todos los medios a su alcance", en la devolución de las cláusulas suelo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2017
El grupo municipal pedirá en el pleno que se ayude a consumidores y usuarios en sus reclamaciones, tras la sentencia histórica del Tribunal Europeo en materia de cláusulas abusivas del pasado 21 de diciembre.
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.

Vamos Granada defenderá este viernes en el pleno municipal una moción en la que insta al Ayuntamiento a "facilitar el derecho a la información y de reclamación sobre la devolución retroactiva de cláusulas aplicadas por entidades bancarias en contratos hipotecarios y las llamadas cláusulas suelo".

"La resolución del Tribunal Europeo ha restablecido un principio general de todo el derecho del consumo: si una cláusula es declarada abusiva en un contrato con un consumidor, éste tiene derecho a una restitución completa y no limitada en el tiempo por la fecha en la que se haya declarado la abusividad", recuerda el grupo municipal, que propone:

  • La creación de un protocolo de información en colaboración con asociaciones de consumidores y afectados, y su difusión a través de TG7, la página web del Ayuntamiento y físicamente en las sedes municipales.; además de formar en dicho protocolo a todo el personal que preste atención al público.
  • El refuerzo de los servicios municipales que intervengan en el asesoramiento en procesos hipotecarios, y los de información y defensa del usuario.
  • Instar al Gobierno a que cualquier sistema de reclamación extrajudicial contemple "el pago proactivo, completo, inmediato y con intereses; que de forma complementaria se favorezcan mecanismos de reclamación colectiva; y que se paralicen las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos que puedan estar afectados por cláusulas abusivas".
  • Instar a las administraciones central y autonómica a eliminar "los obstáculos" al acceso a la tutela judicial efectiva. Que se refuerce el turno de oficio del Colegio de Abogados, y se deroguen de forma definitiva las tasas judiciales a pymes y ONG.

El objetivo, destaca Vamos Granada, es "ofrecer la colaboración del Ayuntamiento de Granada al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y al Colegio de Abogados para, en el ejercicio de las competencias municipales, minimizar el impacto negativo para los consumidores que tendrá el previsible aumento de la demanda de los servicios de la Administración de Justicia, que ya de por sí se encuentran saturados".

Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal, ha advertido a los consumidores que el Real Decreto acordado por PP, PSOE y Ciudadanos "sigue en la dirección de proteger a los bancos de la sentencia del Tribunal Europeo, estableciendo una moratoria en el pago y protegiendo a las entidades del pago de las costas. En este sentido, se establece un periodo de reclamación previa durante el cual se suspende cualquier procedimiento judicial al que recurra el consumidor". Por tanto, ha agregado, "se podría considerar que se ha iniciado el procedimiento de reclamación previa simplemente con que el consumidor se comunique con su banco". "Hay que advertir desde ya a la gente de que no se comunique con su banco sin asesoramiento previo, y para eso es necesario que los ciudadanos tengan una información adecuada".