Dentro de las actividades de la Semana de Movilidad

Los vagones del Metro abren sus puertas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Septiembre de 2015
La Consejería de Fomento y Vivienda ha organizado este jueves una jornada de puertas abiertas a los trenes del Metro que estos días participan en las pruebas móviles hasta la parada de La Caleta. Por primera vez, los ciudadanos han podido comprobar cómo será por dentro este medio de transporte que alcanzará una velocidad máxima de 70 kilómetros hora.
Los ciudadanos han podido acceder al interior de los vagones del Metro, en las pruebas móviles que llegan ya hasta La Caleta.
Miguel Rodríguez
Los ciudadanos han podido acceder al interior de los vagones del Metro, en las pruebas móviles que llegan ya hasta La Caleta.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la sociedad participada Metro de Granada, ha invitado este jueves a los ciudadanos y futuros usuarios del Metro a visitar el interior de uno los trenes que participan en las pruebas móviles que se están desarrollando hasta la parada de La Caleta, ubicada justo en la mitad del trazado comercial. En la jornada de puertas abiertas han participado la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que dieron la bienvenida a los visitantes.

Estas actividades están incluidas dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2015, en la que los metros andaluces han querido colaborar con el objetivo principal de fomentar la intermodalidad a través del uso del transporte público combinado con desplazamientos en bicicleta, a pie o en el coche privado.

Ciudadanos aguardan para acceder al vagón. miguel rodríguez

El tren de Metro de Granada tiene capacidad para 210 plazas totales, con 48 personas sentadas y zona reservada para sillas de ruedas y carritos de bebé. Alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros hora y tiene aire acondicionado en cabina y sala de viajeros, así como pantallas de información y videovigilancia, entre otros servicios. La unidad móvil está dotada de un sistema de almacenamiento y ahorro de energía que permite a los trenes circular sin catenaria.

Las pruebas móviles se han reanudado este mes de septiembre con una unidad de la flota de trenes ligeros del Metro, ampliando el recorrido hasta la parada de La Caleta, una de las más céntricas de la capital granadina. Esta extensión de los ensayos con unidades, después de que en diciembre del pasado año el vehículo llegara hasta la parada de la estación de autobuses, implica que la mitad del trazado entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla ya se ha sometido a esta fase de pruebas, es decir, en los ocho kilómetros que discurren entre Albolote y La Caleta sobre un total de 15,9 kilómetros de recorrido de la línea.

Las pruebas móviles del Metro han llegado hasta La Caleta, en la mitad del circuito comercial. miguel rodríguez

Metropolitano de Granada dispone ya en sus instalaciones de Talleres y Cocheras de 9 de las 15 unidades que tendrá su flota de material móvil, con una secuencia de entrega de un tren por mes por parte del fabricante. 

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través  del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital. 

Las salas de viajero cuentan con aire acondicionado, pantalla de información y cámaras de videovigilancia. miguel rodríguez

En su reciente visita a Granada, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció un nuevo retraso para su puesta en funcionamiento. Según las últimas previsiones de la Junta, el Metro de Granada no entrará en funcionamiento hasta finales de 2016, descartando de este modo una entrada en funcionamiento de parte del trazado, como se había barajado.