Tu ropa tiene aún mucha vida

Unidos Podemos trasladará al Congreso la preocupación por la fusión de BMN con Bankia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2017
García Sempere con representantes de IU y CCOO Granada.
vía twitter IU
García Sempere con representantes de IU y CCOO Granada.
  • "Queremos una banca pública que dé respuesta a la necesidad de crédito que tienen las familias andaluzas y granadinas", dice la diputada Eva García Sempere.

La diputada en el Congreso por Unidos Podemos Eva García Sempere ha reivindicado la necesidad de "una banca pública" y ha anunciado iniciativas parlamentarias para conocer el impacto de la fusión entre BMN y Bankia en el empleo y en el cierre de oficinas. 

"Queremos una banca pública que dé respuesta a la necesidad de crédito que tienen las familias andaluzas y granadinas. Además, queremos ver cómo podemos seguir avanzando en que esas fusiones, esa posible vuelta a la entidad pública del BMN, se haga con la mayor parte de garantías posibles”, ha afirmado la diputada. 

Según ha informado IU, García Sempere ha participado en una reunión, en la sede de CCOO, en la que han participado el responsable de la Sección Sindical de BMN, Ramón Guirao; el coordinador provincial de IU, Manuel Morales; representantes de la Diputación de Granada; de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina; y e la organización de consumidores FACUA.

La diputada ha explicado que "de esta mañana de trabajo nos llevaremos nuevas iniciativas para llevar al Congreso para seguir avanzando en lo que para nosotros es una prioridad máxima: conseguir una banca pública". 

Por su parte, el responsable de Sección Sindical de BMN, Ramón Guirao, ha explicado que “esta reunión es muy importante para tomar pulso a la integración de dos entidades en manos del Gobierno con fondos públicos. Queremos revertir la situación en los territorios naturales de las antiguas Cajas de Ahorros, en el sentido de que haya una inclusión financiera, y prestar servicios a todas esas localidades que han perdido esas oficinas bancarias". 

Para ello, Guirao ha manifestado que "potenciaremos la estabilidad la estabilidad en el empleo. Todo ello, defendiendo una banca pública que se gestaría a través de la integración entre BMN y Bankia".

Entre las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados se encuentra la comparecencia del ministro el pasado 16 de marzo. Una comparecencia en la que, tal y como ha hecho hincapié la diputada, "pedimos explicaciones de cómo están avanzado los trabajos alrededor de esa posible fusión, privatización o lo que tengan en mente hacer. Además, reiteramos nuestro rechazo completo a la privatización de BMN ni el 2017, ni en 2019. Tenemos claro que esa no es nuestra hoja de ruta".

Ante esta situación, Sempere ha afirmado que "hay que seguir insistiendo en la necesidad de una banca pública y por ello, hemos registrado dos preguntas para saber cuál va a ser el impacto real en empleo y en oficinas de esa posible fusión. Estamos asistiendo al cierre de de oficinas sobre todo en zonas rurales. Un hecho que sobre la población está haciendo un impacto tremendo".