UGT reclama cambios en la política económica para reducir el paro en la provincia
Tras conocer las cifras de desempleo del mes de febrero de 2018, con 1.311 parados más en Granada, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, subraya que siguen siendo datos demasiado elevados para sustentar el discurso optimista de la recuperación, e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, no será posible una salida real de la crisis para la ciudadanía.
Los datos hechos públicos este viernes demuestran un mes más, que el mercado laboral provincial es estacional y temporal, y es que Granada, ha dicho, no puede seguir dependiendo del sector servicios y del sector agrícola si queremos alcanzar una estabilidad del mercado laboral que garantice cifras de empleo de calidad suficientes para las familias.
Por ello, ante el elevado número de desempleados y desempleadas en nuestra provincia, reitera que la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Para Martín (UGT), los cambios normativos y los recortes presupuestarios de las políticas de empleo, implantados por el Gobierno del PP en estos años, están suponiendo un deterioro de los servicios públicos de empleo, y de las políticas activas de empleo, que cuentan con menores recursos técnicos y humanos.
Además, como recuerda el representante de UGT, en cuanto al empleo que se crea, se está consolidando un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores introducido en la reforma laboral, y que muestra unos rasgos muy similares a la contratación temporal: inestabilidad, bajos salarios (muchos de los cuales no permiten salir a las familias granadinas de la situación de pobreza) y flexibilidad a favor de la empresa. Así, el ugetista, considera que es preciso reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las dos últimas reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar las condiciones laborales.
Junto a ello, el representante sindical reclama una vez más que hay que poner en marcha una política económica que apueste por factores que permiten a la economía provincial crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza.