UGT lleva a la Inspección de Trabajo los perjuicios a la Policía Local por un Reglamento Interno sin actualizar y el impago de horas extra

UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo dos situaciones que "perjudican" a los agentes de la Policía Local de Granada y sus derechos laborales. De un lado, el Reglamento Interno, que no está adaptado a la normativa vigente, y, de otro, el incumplimiento del convenio colectivo, al seguir sin abonar el bipartito las horas extraordinarias en plazo pese a sus compromisos.
En el caso del Reglamento Interno, este documento mantiene un baremo de méritos que no se ha actualizado, a pesar de los cambios experimentados por la normativa andaluza en vigor. En concreto, recoge criterios establecidos en un decreto de 2003 que fue modificado mediante orden en 2008. Esto provoca que no se garantice la igualdad de oportunidades para los agentes en procesos internos como los concursos para la provisión de destinos. A algunos policías no se les valoran méritos que sí tienen.
La representación sindical de UGT en la Policía Local ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación después de que el bipartito y la Jefatura del Cuerpo se resistan a abordar los cambios, que han venido siendo solicitados en reiteradas ocasiones y que se habían comprometido a realizar. En concreto, como recoge el escrito ante la Inspección consultado por El Independiente de Granada, en marzo pasado UGT y CSIF ya lo plantearon reclamando una reunión de la comisión de seguimiento de ese Reglamento. Esta semana se le ha vuelto a plantear al teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, César Díaz, sin que acepte resolverlo.
La falta de actualización del Reglamento Interno y las consecuencias para los agentes llegó a la última reunión de la Junta de Personal en la que, con los votos de UGT, CCOO y CSIF, en una reclamación a la que no se adhirió el sindicato policial SIPLG, que votó en contra, se acordó plantear un nuevo requerimiento a la Concejalía y a la Jefatura.
La otra situación denunciada ante la Inspección de Trabajo está relacionada con el impago de las horas extra. A pesar de que fue un compromiso del bipartito, que hizo bandera de esta reclamación de la Policía Local y los Bomberos, en el caso de los agentes se les vuelven a adeudar cantidades correspondientes a 2019, 2020 y el ejercicio en curso, como consta en el escrito. Esto supone, según explica el delegado sindical de UGT, "incumplimiento reiterado del Convenio". Este documento recoge que el abono debe efectuarse en el trimestre siguiente al mes de su prestación.