El escultor granadino Miguel Moreno dona 12 piezas de gran formato a la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Marzo de 2025
Las esculturas se expondrán repartidas entre el Hospital Real, edificios del IFMIF-DONES y la zona ajardinada del Campus de Fuente Nueva.
Pedro Mercado y Miguel Moreno se dan la mano en el acto de firma de la donación.
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Pedro Mercado y Miguel Moreno se dan la mano en el acto de firma de la donación.

Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, y el escultor granadino Miguel Moreno Romera, han firmado este lunes un acuerdo por el que el artista dona 12 esculturas de gran formato a la UGR. Una de ellas se colocará en la Sala de Convalecientes, en el Hospital Real. Otras dos, de grandes dimensiones, se ubicarán en depósito en los edificios del IFMIF-DONES en Escúzar, mientras que las nueve restantes se expondrán en la zona ajardinada del Campus de Fuente Nueva. Con esta donación, la UGR aumenta su patrimonio y las esculturas quedan integradas en la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR.

Al emocionante acto de la firma han acudido además del rector y del artista, María del Carmen García Garnica, secretaria general de la UGR; María Luisa Bellido Gant, directora de Patrimonio; Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo; Ángel Ibarra, director del Consorcio de IFMIF-DONES, y Roberto Gómez Amate, director del Consejo Social.

La UGR ya cuenta con una obra de Miguel Moreno titulada Venus Iliberis y ubicada en el Parque Universitario de Fuente Nueva, además de La maternidad, otra pieza de pequeño formato.

Algunas de las piezas donadas por Miguel Moreno. Foto: UGR

Miguel Moreno Romera (Granada, 1935) se formó en el taller de orfebrería de su padre Miguel Moreno Grados, pasando a la Escuela de Artes y Oficios de Granada y a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1952 recibe el primer premio de escultura.

Tras un breve período como escultor-cincelador de la Casa de la Moneda, pasa a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Granada como profesor de modelado y vaciado (1964). En 1970 comenzaría sus investigaciones sobre las posibilidades de una escultura de formas abstraídas, pero siempre manteniendo el carácter humanista.

Entre 1976 y 1984, etapa a la que pertenece la presente obra, se desarrolla un período en que retoma la figura aislada, fundamentalmente el torso femenino y la postura recostada, con una óptima valoración del volumen y de los valores plásticos. Tras doctorarse en Madrid consigue una plaza de profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Granada.