La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

UGT incide en crear empleo de calidad para que la recuperación llegue a las familias

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Octubre de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 24,53%: 107.700 personas, 5.900 desempleados/as más que el trimestre anterior (101.800, con un 23,81% de paro), y 11.100 menos que justo hace doce meses (118.800, cuando la tasa de paro fue de un 26,95%). La tasa de empleo se sitúa en el 43,62%, con 331.200 ocupados, 5.600 más que hace tres meses (325.600 con un 42,93% de empleo) y 9.400 más que hace justo un año (321.800, cuando la tasa de empleo fue del 42,56%). Granada es la quinta provincia española con más tasa de paro tras Huelva,  Almería, Córdoba  y Cádiz, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (22,85%), y la nacional (14,55%).

Para Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, la subida en las cifras de paro en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), se debe sin duda a que septiembre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones y se acaban las contrataciones temporales, relacionadas con el sector servicios: rebajas, turismo, etc.  Especialmente preocupante son los síntomas de agotamiento que comienza a mostrar el proceso de recuperación económica en Granada, sin que, todavía, dicha recuperación haya llegado ni al mercado laboral ni a la calidad de vida de las economías domésticas granadinas. 

Como apunta Martín, la mejora de la calidad del empleo pasa por incrementar la calidad de la economía provincial: retomar el proceso de industrialización, mejorar los niveles de excelencia empresarial, apoyar la inversión de las pymes, una regulación laboral que evite casos de explotación, profundizar en el proceso de negociación colectiva y erradicar la siniestralidad laboral. 

Junto a ello, señala Martín (UGT) es imprescindible un giro de las políticas económicas y sociales. Es necesario, ha dicho, que de forma inmediata se atienda a cuestiones prioritarios como las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial; las políticas activas de empleo, que no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para contratación; medidas legislativas para evitar y perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas , ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía. 

A juicio del ugetista, además, es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, sobre todo de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años). Por último, considera que la mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo debe hacerse en el marco del IV AENC, fundamental en la rehabilitación a medio y largo plazo de la economía en su conjunto.