Un verano en el Parque de las Ciencias.

UGT denuncia que la brecha salarial evidencia que "se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Las mujeres cobran casi 3.000 euros menos que los hombres, según un informe de UGT. p.v.m.

La brecha salarial en Granada asciende a casi el 18 por ciento y demuestra, según denuncia UGT, que "se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres".

Según los datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2017, las granadinas cobraron de media 13.596 euros en 2017,  mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.569 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,95 por ciento (2.973 euros menos al año).

El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (39,65%) seguido de industria (35,81%) y servicios a las empresas (30,03%). De las 166.995 asalariadas en Granada en 2017, más de la mitad (51,36%), en concreto 85.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2017 ha sido un 24,20% menor que la pensión de un hombre (3.512€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 5% (158€ menos al año).

Ante estos datos, la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha afirmado que "es imprescindible que se legisle para reducir la brecha salarial". "Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa".  La brecha salarial, ha considerado, "sume a las mujeres en la pobreza. De hecho, dos de cada diez asalariadas son pobres, y alrededor de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas".

'A más edad, más brecha', precisa el área de Igualdad y Mujer de UGT

La representante de UGT ha manifestado que ni la cualificación, ni el tipo de empleo, ni la edad nos libra de la brecha. El tipo de empleo tampoco es una garantía de mejores salarios. De hecho, la brecha salarial es superior a la media en los contratos indefinidos, y tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres, ha señalado Muñoz. Además, a más edad, más brecha. 

Por todo ello, la ugetista ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar sólo en manos de la negociación colectiva esta tarea. Sin la acción sindical a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, esa brecha salarial sería aún mayor, ha advertido. Por eso, es necesaria una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad.

En este sentido, ha exigido una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo.

Consulta el informe sobre la brecha salarial en Granada elaborado por UGT: