UGT y CCOO se concentran en silencio para denunciar el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador en la planta de Tratamiento de Alhendín
Delegados de CCOO y UGT, han guardado hoy cinco minutos de silencio en una concentración organizada por ambos sindicatos, en solidaridad con el trabajador fallecido el pasado sábado en accidente laboral, según los primeros indicios, debido a un fallo mecánico producido por el brazo basculante del camión, que provocó la caída del contenedor sobre el trabajador, causándole la muerte inmediata.
UGT
Concentración silenciosa para condenar la muerte de un trabajador en la planta de Alhendín.
La concentración ha sido arropada además por numerosos familiares y personas cercanas del fallecido. El trabajador pertenecía a la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra El Cordobés, con sede en Motril, subcontratada por FCC, que a su vez es la empresa que presta el servicio público de tratamiento de residuos, responsabilidad de la Diputación Provincial. Ambos sindicatos van a interponer en la mañana de hoy las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo.
Tras guardar cinco minutos de silencio por el trabajador fallecido y en solidaridad con su familia, el secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, detalló que en concreto hay que averiguar si la maquinaria estaba o no en buen estado y había pasado las revisiones legales pertinentes, y si el personal había recibido por parte de la empresa la obligatoria formación en prevención de riesgos laborales. El representante de UGT opina que los empresarios deben entender de una vez por todas que la prevención de riesgos laborales no es un coste, es una inversión y que el cumplimiento de la reglamentación vigente además de ser obligatorio, no debiera limitarse al cumplimento de mínimos.
Martín (UGT) recordó que la precariedad y las malas condiciones laborales son “el pan de cada día” en las contratas y subcontratas de las Administraciones Públicas, y que cuanto más se subcontrata el servicio, más se “diluye” el cumplimiento de la normativa laboral. Por ello, reclamó que desde la Diputación de Granada, que es la responsable última de este servicio público, y tiene el deber de la vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad, se abra una investigación en detalle sobre lo ocurrido, que depure las responsabilidades empresariales que se pudieran derivar de este fallecimiento, y si es necesario y si de dicha investigación así se concluyese, asuma su parte de responsabilidad en este lamentable accidente que le ha costado la vida a un trabajador.
Por su parte, José Sánchez Cano, secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía, por si del accidente derivaran responsabilidades penales. El representante de CCOO ha declarado que el sindicato dispone de pruebas que acreditan que los trabajadores venían comunicando a la empresa deficiencias en el mantenimiento y el mal estado de la flota de vehículos.
Sánchez Cano (CCOO) lamentó que la precariedad laboral existente en la empresa El Cordobés que presta servicios públicos y por ello ha exigido a las Diputación corresponsabilidad en la vigilancia de la calidad del empleo en los servicios que presta, para que muertes como esta puedan ser evitadas.
Información relacionada: