La UGR facilita a su alumnado la acreditación del nivel en idiomas
A partir de septiembre de este año, la Universidad de Granada ofrecerá de forma gratuita a su alumnado el examen de acreditación lingüística binivel (B1-B2), para que acrediten al menos el nivel B1 en una lengua extranjera que se les exige para completar su titulación de Grado.
Con esta medida, la UGR se convertirá en la única universidad andaluza que ofrezca un examen gratuito binivel, con el que el alumno se presenta a una sola prueba y, en función de su nivel, puede conseguir el B1 o el B2. Y lo hace con cuatro lenguas, tampoco una oferta habitual.
Esa terminología, B1 y B2, con la que están familiarizados los universitarios y universitarias, describe un nivel en el que el usuario del idioma es independiente y se hace conforme a los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
En la presentación de la iniciativa, la rectora, Pilar Aranda, que llevaba esta medida en su programa de gobierno, ha expresado su satisfacción al entender que da un impulso a la política lingüística de la institución. "El conocimiento de una lengua es absolutamente fundamental para la empleabilidad de los egresados y para la participación plena de la ciudadanía en la sociedad multicultural y globalizada del siglo XXI", ha dicho Aranda.
La UGR destinará alrededor de 80.000 euros a la primera convocatoria del examen, un esfuerzo económico importante, como ha subrayado en la presentación la directora del Secretariado de Política Lingüística, Carmen Caballero.
Para este año se prevén dos convocatorias: en septiembre, solo inglés; y en noviembre, inglés, francés, italiano y alemán. En años sucesivos se planteará un calendario, con dos convocatorias anuales -aunque solo en una de ellas los cuatro idiomas-. El calendario, según han explicado, se analizará con los estudiantes y se tendrá también en cuenta la disponibilidad del Centro de Lenguas Modernas, clave en la iniciativa.
Su director gerente, Juan Sánchez, ha explicado que el centro pone a disposición de la UGR su potencial material y humano, destacando que cuentan con una treintena de profesores y profesoras nativos que aseguran "una formación de extrema calidad".
Cada alumno de la UGR que aún no tenga acreditado el nivel B1 mínimo tendrá derecho a la exención del precio del examen en una única ocasión, haciéndose cargo del coste la UGR en el marco de sus programas de fomento de la capacitación lingüística, y de becas y ayudas a los estudiantes. La medida, muy demandada por el alumnado, es complementaria del programa de ayudas de la Junta de Andalucía para estudiantes becarios y que contempla una ayuda de hasta 300 euros para capacitación lingüística; y también del programa de ayudas propias de la UGR para la capacitación lingüística que se viene convocando desde hace cuatro años.
Más información sobre la UGR: