Giménez Yanguas, doctor Honoris Causa por la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 1 de Octubre de 2024
A su labor docente, suma su lucha por preservar el patrimonio científico e industrial de Granada, que permitirá ahora a la UGR disfrutar de documentación y piezas de la antigua Azucarera de San Isidro, adquirida por la institución para un nuevo campus.
Giménez Yanguas, este lunes tras ser investido Honoris Causa.
UGR
Giménez Yanguas, este lunes tras ser investido Honoris Causa.

El profesor Miguel Giménez Yanguas es desde este lunes doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, la institución académica en la que desarrolló su trayectoria docente. "Es un orgullo y un honor que la UGR me conceda su máxima distinción", dijo Giménez Yanguas, recordando que había sido la institución en la que había desarrollado sus labores de docencia e investigación. 

También recordó, en sus declaraciones a los periodistas, su tarea por "preservar el patrimonio científico e industrial de Granada". Como apuntó, en los años 70 y 80 desapareció la industria clásica granadina, como las azucareras o el tranvía. En esas décadas no solo finalizó la actividad, sino que ese patrimonio terminó desapareciendo.

"Cuando quitaron la red de tranvía en el 74, conservé los planos históricos del tranvía de la Sierra y de los 100 kilómetros de tranvía que había en Granada", evocó añadiendo, en similares términos, lo ocurrido ante el cierre de la industria azucarera de la remolacha. Tras un siglo, en la década de los ochenta cerró la Azucarera de San Isidro y Giménez Yanguas rescató máquinas de vapor que habían sido testigo de las técnicas de revolución industrial. Parte de esa maquinaria está ahora custodiada en el Museo Nacional Ciencia y Tecnología, otras embellecen la ciudad. 

En ese sentido, se felicitó de que, ahora que la Azucarera de San Isidro ha pasado a forma parte del patrimonio de la Universidad, la institución pueda recuperar para su patrimonio todas las piezas que rescató en su día. 

Por su parte, el vicerrector Enrique Herrera, que asume las tareas del rector Pedro Mercado durante su baja, resaltó que se trataba de "un bien merecido reconocimiento por el trabajo de recuperación del patrimonio" desempeñado por el ya doctor Honoris Causa. 

También te puede interesar: