La UGR es la universidad española más seguida en Twitter

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2017
Cabecera del perfil de la UGR en Twitter.
twitter.com/canalugr
Cabecera del perfil de la UGR en Twitter.

La UGR es la universidad española con más seguidores en Twitter, tanto en lo referente a su perfil institucional (@CanalUGR), con 114.281 seguidores en marzo de 2017, como en su perfil de divulgación científica (@UGRdivulga), con más de 100.000 seguidores. En este último caso, el perfil de la Universidad de Granada supera, incluso, al de gran parte de los centros de investigación dedicados específicamente a esta materia.

Así se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OCG) de la UGR, que pone de manifiesto que el perfil de la Universidad de Granada supera al de la Universidad de Sevilla (@unisevilla), el segundo con más seguidores en Twitter (con 107.874 seguidores), y al de la Universidad de Málaga (@infoUMA), con 98.593. 

La cuenta de divulgación científica @UGRdivulga casi duplica a la segunda con más seguidores en Twitter, @CSICdivulga, que cuenta con algo más de 50.000 seguidores. 

En el caso de Facebook, la página de la UGR es la cuarta más seguida de toda España entre las instituciones universitarias, con 77.427 seguidores, en una clasificación que lidera la Universidad de Barcelona con 140.271, y la UNED, con 134.036. En tercer lugar se sitúa la Universidad Complutense, 85382. 

Además, la UGR es la segunda universidad española más influyente en las redes sociales, con un índice Klout de 85. En esta dimensión, la Universidad de Granada solo es superada por la Universidad de Barcelona, con una puntuación de 87, y se sitúa por delante de la Universidad de Sevilla, con 84. 

Klout es un servicio web que, mediante un índice llamado Klout Score, mide el grado de influencia de una persona o una marca en las redes sociales. Para determinar el Klout Score de una persona, el servicio web analiza más de 400 parámetros distintos de las siete redes sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios. 

Se considera como un ‘influencer’ a aquellas personas o instituciones con un índice alto por encima de la media (40), y solo el 5% de los usuarios (entre los que se encuentra la UGR) tienen un valor superior a 60, siendo los más  influyentes. 

Para José Ángel Ibáñez Zapata, director de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, estos buenos resultados son sin duda el fruto de la apuesta decidida de esta institución por los medios de comunicación digitales. 

“La dedicación de medios técnicos y humanos a la difusión de la actividad diaria de la Universidad de Granada a través de estos medios ha merecido la atención de un creciente número de usuarios de las redes sociales, entre los que obviamente se encuentran integrantes de la comunidad universitaria, pero también personas ajenas a la misma”, apunta Ibáñez. 

También destaca especialmente el uso que se está haciendo de estos medios como herramienta de resolución personalizada de dudas y consultas. Anualmente, el equipo de gestión de redes sociales de la UGR contesta un promedio de más de 3.500 mensajes directos recibidos desde cualquier lugar del mundo, interesándose por la oferta de títulos, trámites, servicios ofrecidos por la universidad o trasladando alguna queja sobre el día a día de nuestra universidad. Todos ellos son tratados de forma puntual, o trasladados a la unidad correspondiente.