Un verano en el Parque de las Ciencias.

La UGR aprueba su plan propio de investigación para este año, con 4,25 millones de euros, un 13% más que en 2018

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 11 de Febrero de 2019
La Universidad pretende impulsar especialmente la labor investigadora del área de Humanidades "para que alcance mayores niveles de eficacia".
Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
wikipedia
Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado este lunes por unanimidad su plan propio de investigación y transferencia 'H2020/Horizonte Europa' para este año, con programas que contarán con un presupuesto de 4.250.000 euros, frente a los 3.759.800 del plan de 2018, lo que supone un aumento del 13%.

De de este presupuesto, aproximadamente un 65 por ciento se destina directamente a la remuneración de recursos humanos, según ha informado en una nota de prensa la UGR, que ha explicado que este plan es la herramienta esencial a través de la que se desarrolla la estrategia de la institución académica en las áreas de investigación y transferencia.

En esta edición, se renueva "la apuesta por la investigación de excelencia en todas las áreas del saber como característica fundamental, ayudando a mantener las líneas de investigación de calidad, y favoreciendo especialmente el empuje en el área de Humanidades para alcanzar mayores niveles de eficacia en su labor investigadora".

Los ejes sobre los que se sustenta el plan son la creación y captación de talento, a la que se destinan la mayor parte de los recursos disponibles, con programas que abarcan desde la etapa de estudios de grado, pasando por la formación predoctoral, hasta la de especialización y posterior incorporación de doctores para el desarrollo de proyectos.

El apoyo a los investigadores y grupos de investigación, fomentando especialmente su internacionalización, y la participación en los programas de ayudas andaluz, nacional y europeo son otros de los objetivos.

La evaluación de los resultados alcanzados en los últimos años, medidos tanto en parámetros de mejora de la producción científica, apuntan, según ha indicado la institución, que la UGR "avanza significativamente en los principales rankings internacionales". En este sentido, lidera durante los últimos años las clasificaciones de captación de contratos predoctorales de la convocatoria de Formación del Profesorado Universitario y de incorporación de doctores (Ramón y Cajal y Juan de la Cierva).

También este lunes, la UGR ha aprobado la undécima edición del plan propio de internacionalización para actividades "distintas a las cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, complementando además, los fondos externos obtenidos para su gestión".

Asimismo, entre otros puntos, se ha aprobado el plan propio de cooperación al desarrollo para el año 2019, que articula en un conjunto de programas una propuesta de acción en este ámbito de la actividad universitaria.