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Los resultados se evaluarán de cara a la explotación, sin fecha, más allá del finales de año señalado por el PP

El tren que prueba el trazado del AVE ha alcanzado ya los 200 kilómetros hora en algunos tramos, según Adif

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 23 de Febrero de 2018
Fomento confirma los recorridos efectuados esta semana, como publicó El Independiente de Granada, que se producen casi tres meses después del primer viaje.
Pruebas del tren laboratorio el pasado 1 de diciembre.
ADIF
Pruebas del tren laboratorio el pasado 1 de diciembre.
  • La línea del AVE presenta "un buen resultado general"

Adif Alta Velocidad ha confirmado este viernes que ha desarrollado nuevas pruebas en el trazado del AVE esta semana con el tren laboratorio de Adif, como informó El Independiente de Granada. Según Adif, se han llevado a cabo pruebas de auscultación de vía y catenaria. En concreto este jueves finalizó una de las series de recorridos en protocolo de pruebas del tren auscultador, en el que se ha procedido al recorrido completo de la nueva línea.

La circulación del tren se produce casi tres meses después del primer viaje, que coincidió con la visita a Antequera (Málaga) del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 1 de diciembre.

Según ha concretado Adif, "durante varios días se ha realizado una auscultación dinámica de catenaria y vía, así como la auscultación geométrica de la catenaria en todo el trayecto, con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT02 da una primera aproximación". 

El tren laboratorio es un tren Talgo de la serie 355, adaptado como vehículo  auscultador, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 kilómetros hora en algunos tramos, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior. Según la explicación técnica ofrecida por el organismo que depende del Ministerio de Fomento, se han medido aceleraciones tanto laterales como verticales experimentadas por el vehículo tanto en caja del vehículo como en caja de grasas, presentando la línea "un buen resultado general".

De igual modo, en la catenaria se han medido los parámetros geométricos de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto con la catenaria, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere velocidades altas (pruebas dinámicas).

Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos que, en un proceso iterativo, deberán ser de nuevo evaluados hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación.

Desarrollo y 'avance' del calendario de pruebas

En la nota difundida este viernes, Adif Alta Velocidad ha vuelto a recordar los datos que ofreció a principios de este mes para responder a las críticas por la falta de recorridos en pruebas. 

Como anexo a la información ha añadido esa información, en la que aseguró que continuaba "avanzando" en el desarrollo de las pruebas en la LAV Antequera-Granada iniciadas por el tren laboratorio el 1 de diciembre, tras la finalización de las obras de plataforma -en esa fecha se dieron por concluidas las obras principales, señalando que los trabajos de 'remate' continuarían, como ha ocurrido-.

A partir de ese 1 de diciembre, ha vuelto a recordar Adif, se iniciaron "los primeros reconocimientos tanto en vía como en enclavamientos y se sucedieron una serie de pruebas para validar la infraestructura".

En este sentido, destacan, según estos datos, las pruebas de carga de las estructuras existentes, que comenzaron a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Estos trenes también realizaron pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

También el pasado mes de enero, toda la línea fue sometida a la auscultación geométrica de  la vía mediante vehículo auscultador dotado de sistema láser.

Este vehículo ferroviario realizó la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra, agrega Adif. 

Tras analizar los resultados, este tren auscultador ha realizado recientemente una nueva comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir. 

En las nuevas pruebas de esta semana se ha analizado por primera vez la catenaria

Las pruebas mencionadas del segundo tren laboratorio, son las últimas realizadas, en las que, por vez primera ha sido analizada la catenaria, a través de su auscultación geométrica y dinámica. 

Además de éstas, los ensayos con tren laboratorio son "fundamentales", al tratarse de un tren comercial adaptado para su funcionalidad, que emula de manera efectiva las condiciones de los futuros trenes de viajeros, para valorar y examinar las condiciones de confort que percibirá el pasajero, previas a las que realizará Renfe con los trenes comerciales. 

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura sea "el idóneo", el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

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