La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

Trabajadores del sector de discapacidad se movilizan en sus centros para pedir la negociación de un convenio justo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2024
Una sentencia estimó totalmente las pretensiones del sindicato CCOO respecto a la revisión salarial, pero tras más de un año, "la patronal vuelve a bloquear la negociación del resto de las condiciones laborales".
Protesta en uno de los centros.
CCOO
Protesta en uno de los centros.

Trabajadoras y trabajadores del sector de discapacidad que prestan servicio en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, unos 2.000 en la provincia de Granada, se han concentrado hoy en sus centros de trabajo para denunciar "la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto".

"La negativa sistemática de las organizaciones patronales, presentes en la Mesa Negociadora, a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del Convenio Colectivo sobre la revisión salarial que se acordó para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante el último trimestre de ese año, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo", explica el sindicato en una nota de prensa.

La sentencia de la Audiencia Nacional "estimó totalmente las pretensiones del sindicato", "reconociendo el derecho del personal que presta servicios en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, incluidos en el ámbito funcional del Convenio Colectivo, a la revisión de los salarios en los términos indicados en el citado artículo". El fallo supuso "un varapalo a la actitud inmovilista y beligerante de las patronales del sector y a su apuesta por pasar por los tribunales, obligándoles a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales".

"Tras más de un año de negociaciones desde la sentencia, la patronal vuelve a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales con la misma actitud e intransigencia de entonces"

"Tras más de un año de negociaciones desde la sentencia, la patronal vuelve a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales con la misma actitud e intransigencia de entonces". Se trata de un sector de marcado carácter social, en el que las personas trabajadoras, formadas y cualificadas, representan "el mayor valor que tienen las entidades, las que permiten visibilizar al sector de la discapacidad en la sociedad y sobre las que pivota el principal apoyo con el que cuentan las personas usuarias".

"Las organizaciones patronales alardean de su compromiso con la creación de un marco de relaciones laborales justo que permita a los y las profesionales del sector trabajar en un entorno de reconocimiento y calidad adecuados, que redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Pero la realidad es que las condiciones laborales actuales no se ajustan ni al compromiso, ni a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros", critica el sindicato, que señala "la elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivos suficiente para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector".

CCOO anuncia que va a ser "muy beligerante si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral, y avisa de que si la situación actual se estanca el conflicto se trasladará a los centros de trabajo". 

Por todo ello, las movilizaciones convocadas por el sindicato continuarán en defensa de una negociación real que permita abordar y solucionar los problemas que les afectan en el día a día.