Plan Recclaje Diputación de Granada.
se concentran ante "una dirección que no escucha"

Trabajadores del Clínico San Cecilio denuncian el 'colapso' de las Urgencias, con falta de plantilla y mala organización de circuitos

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 21 de Junio de 2023
Te informamos de una protesta, convocada por la Junta de Personal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, para exigir mejoras en las Urgencias.
Protyesta de los trabajadores de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio.
CCOO
Protyesta de los trabajadores de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio.

La Junta de Personal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo este miércoles una concentración de trabajadores para exigir "una solución a la situación actual" de este servicio, en el que han detallado que hay "falta de plantilla para la cobertura de incidencias" y "mala organización de los circuitos".

"Nos concentramos en señal de protesta ante la pasividad demostrada por nuestros responsables a pesar de la presentación de varios escritos en los que se detallan los problemas que asfixian a nuestro servicio y a los cuales no se le ha dado respuesta"

Así lo ha indicado tanto el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada como la UGT que han informado, que profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares del Clínico se han visto "obligados" a concentrarse en señal de protesta "por una dirección que no escucha".

"Nos concentramos en señal de protesta ante la pasividad demostrada por nuestros responsables a pesar de la presentación de varios escritos en los que se detallan los problemas que asfixian a nuestro servicio y a los cuales no se le ha dado respuesta", han afirmado.

Son enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería que han señalado que "habitualmente" pasan "desapercibidos, corriendo por los pasillos, atendiendo y cuidando a todos y cada uno de los pacientes que todos los días, y a cualquier hora acuden en busca de ayuda a este gran hospital, por el que toda la ciudad peleó y salió a la calle hace apenas unos años".

"Somos los mismos que tras un EPI escuchábamos unos aplausos que no llegaban a nuestros oídos" y "que cogemos de la mano para consolar, aliviar y cuidar a las personas enfermas" y ahora "alzamos la voz por primera vez", han indicado, pidiendo, entre otras, "medidas para consolidar una plantilla estructuralmente deficiente". Imagen de UGT.

Al término de la protesta se ha leído el siguiente comunicado que reproducimos en su integridad:

Manifiesto de Urgencias

"Los profesionales de enfermería y Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, del Hospital Clínico San Cecilio, obligados por una dirección que no escucha, nos concentramos en señal de protesta, ante la pasividad demostrada por nuestros responsables a pesar de la presentación de varios escritos en los que se detallan los problemas que asfixian a nuestro servicio y a los cuales no se le ha dado respuesta.

Ahora esas manos sin cara, alzamos la voz por primera vez. Desde hace meses se ha pedido de forma reiterada, por todos los medios a nuestro alcance que la Dirección de enfermería y la Gerencia de nuestro Hospital, adoptasen medidas para consolidar una plantilla estructuralmente deficiente en número de enfermeros y TCAES

Enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería de las urgencias, que habitualmente pasamos desapercibidos, corriendo por los pasillos, atendiendo y cuidando a todos y cada uno de los pacientes que todos los días, y a cualquier hora acuden en busca de ayuda a este gran hospital, por el que toda la ciudad peleo y salió a la calle hace apenas unos años. Somos los mismos que tras un EPI escuchábamos unos aplausos que no llegaban a nuestros oídos; somos los mismos que cogemos de la mano para consolar, aliviar y cuidar a las personas enfermas.

Ahora esas manos sin cara, alzamos la voz por primera vez. Desde hace meses se ha pedido de forma reiterada, por todos los medios a nuestro alcance que la Dirección de enfermería y la Gerencia de nuestro Hospital, adoptasen medidas para consolidar una plantilla estructuralmente deficiente en número de enfermeros y TCAES.

El aumento de contratación de personal durante la pandemia, dio alivio y "parcheó” el déficit de trabajadores de la urgencia de forma temporal. El fin de dicha pandemia, ha supuesto, de nuevo, una disminución numérica del personal.

A día de hoy, este déficit de profesionales hace del todo imposible afrontar de manera adecuada, segura y a tiempo las situaciones que se nos presentan y que afectan directamente a la atención de nuestras pacientes:

  • La deficitaria dotación de personal frente a la gran afluencia de pacientes, muchos de ellos de gran complejidad (ancianos, pluripatologicos) y que requieren mayor dedicación por parte de enfermería
  • La ampliación del rango de población al que atendemos al incluir a pacientes a partir de catorce años.
  • La demora en las citas en atención primaria, que llevan al usuario a hacer uso de las urgencias hospitalarias.
  • La desaparición de refuerzos, tanto en enfermería, como en TCAES, que contribuían a aliviar la sobrecarga asistencial que soportan ambos colectivos. 

Asumir más funciones con los mismos recursos, incluyendo procedimientos más propios del Servicio de Digestivo, como es la realización de endoscopias urgentes, que obliga a los profesionales a abandonar su puesto de trabajo, para acudir allá donde se le solicite (UCL Quirófano. Durante el tiempo de realización de la endoscopia, el resto de personal de urgencias debe de asumir la sobrecarga laboral generada por la ausencia de sus compañeros.

En definitiva, nos encontramos ante unas urgencias colapsadas, por una afluencia masiva y compleja que este equipo de enfermería cualificado y eficiente jamás deja de atender al máximo de sus capacidades

En definitiva, nos encontramos ante unas urgencias colapsadas, por una afluencia masiva y compleja que este equipo de enfermería cualificado y eficiente jamás deja de atender al máximo de sus capacidades. 

Es nuestro mayor objetivo velar por la seguridad del usuario, dar cuidados individualizados y de calidad, con un trato personal y digno empleando el tiempo necesario que requiera paciente, pero sobre todo, recordamos a los que nos dirigen, que somos humanos cuidando de otros humanos.

Cuando solo la estadística los intereses de la política del SAS y la gestión de recursos sanitarios polarizan la SALUD, SON LOS PACIENTES LOS QUE ESPERAN Y SUFREN LAS CONSECUENCIAS JUNTO CON LOS ENFERMEROS Y TÉCNICOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE NUESTRA URGENCIA y nos consta que, desgraciadamente, muchos más servicios de nuestro hospital se ven afectados por ello. Imágenes de UGT.

Escapa a nuestra comprensión que, profesionales que ejercían su práctica asistencial entre nosotros, hasta hace poco tempo, no se hagan eco de los problemas que abruman a la Enfermería de Urgencias, desde sus actuales puestos en la dirección y gestión de nuestro hospital.

Exigimos a la dirección de enfermería y a la gerencia de nuestro centro que nos escuchen y que intervengan de forma directa y con carácter de urgencia para subsanar la falta de personal, así como la creación de un equipo independiente para la realización de las endoscopias urgentes

Por tanto, exigimos a la dirección de enfermería y a la gerencia de nuestro centro que nos escuchen y que intervengan de forma directa y con carácter de urgencia para subsanar la falta de personal, así como la creación de un equipo independiente para la realización de las endoscopias urgentes.

Entendemos que los responsables de nuestro centro tienen la obligación de cuidar al servicio que constituye la cara visible de nuestro hospital.

A nuestros compañeros del Hospital San Cecilio, a nuestros pacientes y a la ciudad de Granada, os hacemos participes de nuestras justas reivindicaciones y solicitamos vuestro apoyo. 

Cuidad a los que os cuidan, esta enfermería os espera y siempre cuidara de vosotros".

Información relacionada: