Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Las naves que albergaron la planta de tabaco agonizan

Los suelos abandonados de Cetarsa evidencian las oportunidades perdidas para la industria en Granada

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 5 de Noviembre de 2017
El Gobierno vuelve a poner en el mercado parcelas y naves de la antigua planta de tabaco, donde no prosperó el gran parque industrial prometido en una provincia que clama por la falta de proyectos que diversifiquen su economía para no fiarlo todo a los servicios.
Nave de la antigua planta de Cetarsa, en la carretera de Córdoba.
P.V.M.
Nave de la antigua planta de Cetarsa, en la carretera de Córdoba.

Recién estrenado el siglo XXI Granada perdió una fábrica emblemática, Cetarsa. Los restos de las instalaciones de la Compañía Española de Tabaco en Rama, en la carretera de Córdoba, evidencian por sí solos la situación del sector industrial en la provincia, que arrastra un déficit histórico, reconocido por administraciones y agentes sociales, que lastra el desarrollo y el crecimiento del empleo.

El cierre de la planta de Cetarsa en 2002 es aún más simbólico si se tiene en cuenta su vinculación con un cultivo ligado a la Vega, el del tabaco, del que llegaron a vivir en la década de los 80 entre 2.000 y 3.000 familias y que generaba más de 12 millones de kilogramos de tabaco, desde Cájar hasta Láchar.  

Lo recuerda, en una conversación con El Independiente de Granada, Sebastián Rueda, técnico durante 22 años en la planta granadina y que fue diputado provincial por IU. "El principal problema es que nadie se ha preocupado por el desmantelamiento de la Vega", lamenta al reflexionar por la pérdida de la fábrica y sus repercusiones en la agroindustria.

Hasta hace poco menos de dos años Cetarsa, con fábricas que resisten aún en territorios como Extremadura y que ya no tiene el monopolio del tabaco, mantuvo técnicos en Granada. Eran los encargados de comprar la producción que aún se mantiene, para enviarla a otras plantas. Ya no hay técnicos en esas labores. La sociedad estatal mantiene al antiguo gerente, para tratar de sacar adelante los planes de desarrollo para estos suelos y naves en las que, antes de su cierre, llegaron a recibir entre 8.000 y 10.000 millones de las antiguas pesetas en inversiones, como apunta Rueda. 

El Gobierno vuelve a poner en el mercado suelos y naves. p.v.m.

El Gobierno vuelve a poner naves y suelo en el mercado. La Sociedad Estatal SEPI Desarrollo Empresarial, en un nuevo intento de sacar rentabilidad a unos suelos que no lograron despegar industrialmente como se prometió, acaba de anunciar, en octubre, nuevas licitaciones. Saca a la venta naves, parcelas y comercializa derechos de superficie. En años anteriores ya hizo públicas operaciones para su alquiler. 





En esos expedientes figuran siete parcelas con precios que oscilan, según sus superficies, entre 1,7 millones y 247.000 euros. Para los derechos de superficie sobre las parcelas, el canon establecido va de 748 euros a 4.942 euros en el caso del canon mensual, y de 8.900 a 59.300 euros para el canon anual. 



Foto aérea: web SEPIDES

Hubo compromisos de recolocación que no terminaron de cumplirse. Lo sabe bien Juan Jesús Ortiz, que fue miembro del comité de empresa por CCOO y que llegó a formar parte también del comité intercentros en el momento en el que se negociaba el Expediente de Regulación de Empleo. La planta, en los momentos punta de trabajo, llegaba a emplear a 260 trabajadores -unos 40 de ellos fijos y el resto fijos discontinuos-, y durante otros seis o siete meses, al menos a 180, cuando la carga bajaba, según explica a este diario. 

 

Restos de la nave en la que se recibía el tabaco. p.v.m.

El sector industrial tiene un impacto sobre el PIB provincial que no llega al 8 por ciento. Así se viene recordando en la Mesa por la Industrialización que ya ha mantenido reuniones lideradas por la Diputación Provincial y en la que participan otras administraciones, como la Junta, que impulsó a principios de este año en Andalucía un Pacto por la Industria con los agentes sociales.

Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, por parte de las administraciones "no hay voluntad de invertir en la provincia de Granada para que salga del aislamiento económico". Esto, argumenta en declaraciones a El Independiente de Granada, no es de un partido u otro, "el olvido de la clase política ha sido generalizado", sumado a un intento por sacar siempre "rédito electoral".

Su sindicato participará en todas las plataformas que se impulsen para dar un vuelco a la situación. Ya lo hace en la Mesa por la Industria provincial, que ha constituido cinco submesas de trabajo para ir concretando las acciones. Flores, que no olvida el impacto de la desconexión ferroviaria en la economía provincial, agradece que la Diputación, que lidera la mesa, se haya marcado como prioridad el empleo. Y en este sentido recuerda que "el factor principal" para la transformación social son los trabajadores. Si se cobran bajos salarios, si sigue la precariedad laboral, "nunca" se logrará dinamizar la economía, apunta. Granada necesita su reindustrialización y un cambio de modelo productivo. Señala las expectativas de futuro del sector TIC y Biotic, lamentando que no se haya concretado la candidatura de Granada para la Agencia del Medicamento Europea.

Un cambio del modelo productivo, reivindican CCOO y UGT

Respecto al empleo, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, apunta que Granada es la quinta provincia con más paro de este país, con casi un tercio de trabajadores "en la pobreza total". Por ello reclama que los beneficios que ya vuelven a las empresas "lleguen también a los trabajadores". "El modelo productivo tiene que cambiar si realmente queremos avanzar", señala en el mismo sentido que su colega de CCOO, recordando en este caso las perspectivas de futuro que supone el acelerador al que aspira Granada. La economía granadina, advierte, depende "demasiado" del sector servicios. 

En opinión de Martín, la industria en Granada y el protagonismo de la Vega, en alusión a Cetarsa, ha ido a peor. Y en eso en los últimos años ha tenido mucho que ver, precisa, las dos reformas laborales. 

Preguntado por este diario por la repercusión que puede tener la reapertura de las minas de Alquife, el secretario general de UGT precisa que hay aún mucho trabajo por delante, indicando que en las primeras fases, que parece que ya están próximas, se generarán apenas una veintena de puestos de trabajo. Será, advierte, "un proceso lento". La provincia, resume, necesita un plan de choque de empleo, "de calidad". 

Información relacionada: