Simulacro de incendio y evacuación de heridos en el Metro
Más de un centenar de personas han participado en la madrugada de este viernes en un operativo de simulación de incendio en un tren del Metro de Granada, situado en el túnel de Camino de Ronda, entre la estación de Alcázar Genil y la salida hacia Hípica. La operación se ha puesto en marcha por la Agencia de Obra Pública, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Además, ha contado con la asistencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
El simulacro se ha llevado a cabo para comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección y el nivel de coordinación del personal de operaciones del metro con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y el personal sanitario. En el operativo se han visto implicadas personal de los servicios de Emergencias 112 Andalucía, el voluntariado de Protección Civil y el personal de Avanza-Metro de Granada, así como los servicios de bomberos y personal sanitario del 061.
Imágenes de rescate y evacuación de heridos durante el simulacro. j.a.
El incendio simulado comenzaba en un tren con viajeros a las 0.30 horas de la madrugada de hoy, hora en la que el Puesto de Control Central del metro ha recibido la señal de alerta. La evacuación de los heridos se ha llevado a cabo por la estación Alcázar Genil, por donde han accedido también las fuerzas de seguridad y dispositivos sanitarios. La Policía Local se ha encargado de la regulación del tráfico rodado en superficie, ya que los vehículos de emergencias y el puesto sanitario han ocupado parte del Camino de Ronda.
Los bomberos han accedido por la boca de acceso al túnel situada en el Campus Universitario, una vez comprobado por parte del Puesto de Control la puesta a tierra de la catenaria y declarado el acceso como zona segura de incendio. El fuego simulado en el tren ha sido sofocado completamente sobre la 1.30 horas de la madrugada, tras una hora de intenso trabajo.
Con este ensayo se lleva al personal de operaciones a una situación límite para estudiar la capacidad de respuesta ante un hecho significativamente grave producido en las instalaciones del metro. Gracias a él se han podido comprobar las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Esta comprobación del Plan de Autoprotección se lleva a cabo de forma anual en el metro de Granada.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.