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Cetursa supera el objetivo inicial y bate el récord en temporada estival

Sierra Nevada supera los 41.000 visitantes, un 13% más que el verano anterior

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 7 de Septiembre de 2015
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada concluyó el domingo la temporada de verano, que ha permanecido abierta durante 72 días (del 27 de junio al 6 de septiembre) y que ha registrado la visita de 41.706 personas (usuarios de instalaciones y participantes en actividades y eventos deportivos), 4.706 más que la campaña estival del año pasado, lo que supone un 13% de aumento, tres puntos más del objetivo marcado para esta campaña.
Prensa Cetursa

• La estación alcanza el objetivo de crecimiento, basado en el incremento de las nuevas ‘Sensaciones’ vinculadas al astroturismo y al ecoturismo que han ampliado calendario y clientes

• María José López avanza un nuevo plan de desestacionalización con horizonte 2020 para buscar nuevos segmentos y canales de comercialización que consoliden productos y mejoren resultados

La consolidación del Sierra Nevada Bike Park, los eventos deportivos y culturales, y particularmente la creación de nuevos productos del programa “Sensaciones” vinculados a la naturaleza en alta montaña y al astroturismo, han sido la clave de este crecimiento, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López, que ha destacado igualmente la buena evolución de los eventos deportivos como espaldarazo al modelo turismo y deportes que viene implementando la estación, tanto en invierno como en verano.
 

Las pruebas deportivas son un gran atractivo. Prensa Cetursa

Sierra Nevada celebró el 12 de agosto la tradicional jornada de observación de las Perseidas a la que acudieron más de 1.200 personas. A esta actividad de observación del cielo se unió de nuevo “La noche de la luna llena”, el 29 de agosto, una velada para estudiar la luna con telescopios, hacer bajadas en bicicleta por el circuito del Rio iluminado o participar el la cena cabaré del restaurante Alcazaba.
 
Al programa de observación del cielo se han sumado otras, como  las excursiones para ver amanecer, las visitas al observatorio, geólogo por un día o los sonidos del amanecer en los que han participado cerca de 600 personas. 
 
Desde que se puso en marcha el Plan de Desestacionalización en 2010 a través de una mesa de trabajo con los agentes económicos de la estación, los principales retos marcados se han cumplido en términos de afluencia y de creación de productos turísticos y deportivos, añadió la consejera delegada de Cetursa, que ha anunciado que este año se redactará un segundo plan con horizonte 2020 en el que se buscarán nuevos segmentos que diversifiquen y mejoren la oferta.
 
Ese nuevo plan contará también con la participación de todos los agentes de la estación y pretende seguir consolidando productos que están empezando a dar resultados como el astroturismo o el ecoturismo en Sierra Nevada, así como mejorar la comercialización de los
existentes dando un nuevo impulso al turismo deportivo vinculado a la bicicleta y las disciplinas de máxima exigencia física. 
 
El Sierra Nevada Bike Park se ha consolidado como uno de los puntos fuertes del verano, con más de 3.117 aficionados a la bicicleta de montaña que han recorrido los  30 kilómetros de los seis circuitos de descenso, el circuito de rally de Fuente Alta o el el bike park Mini, ubicado en la zona de Borreguiles para los principiantes y los niños. Igualmente, el crecimiento de cerca del 20% en participantes en eventos deportivos (cerca de 4.500) ha sido otra de las claves de este verano en el que se han celebrado tres pruebas más que el pasado en un programa ya afianzado que tendrá nueva edición en el verano de 2016.
 

El bike park, se consolida. Prensa Cetursa

Asimismo, un gran número de turistas, que no se pueden contabilizar al no pasar por los controles de acceso a remontes, se han acercado hasta Pradollano, han subido a pie por las distintas rutas o han llegado a la estación con su propia bicicleta, haciendo uso de los servicios de los distintos establecimientos comerciales y de restauración abiertos este verano en la estación.  
 

Oferta Cultural veraniega

Como viene siendo habitual en los últimos veranos, Sierra Nevada ha organizado diferentes eventos culturales que han sido todo un éxito de público. Por tercer año consecutivo, el FEX (extensión del festival de Música y Danza de Granada) concluyó en la estación con la actuación del grupo Apache, concierto que se celebró el 11 de  julio.
 
El otro plato fuerte cultural del verano ha sido la VI Edición del Festival de Rock “Sierra Nevada por todo lo Alto” (21 y 22 de agosto),  que su sexta edición superando la cifra de asistencia del año anterior con cerca de las 2.500 personas entre ambos días siendo el sábado el día de mayor afluencia y generando una alta ocupación al llenar la práctica totalidad de los alojamientos abiertos en esas fechas consolidándose así esta cita como uno de los clásicos en la programación musical granadina.
 

El Sierra Nevada Por Todo lo Alto es un ya una referencia musicial veraniega. Prensa CeTURSA

“Ha sido clave el desarrollo del festival infantil programando clases con músicos consolidados de Granada y un concierto con los niños de la escuela de rock granadina Gabba Hey, pues además de los amantes de la música, durante ese fin de semana familias enteras se acercaron a la estación para participar en los talleres y ver a sus hijos con los mejores del rock de la ciudad”, explicó López.
 

Ocupación y procedencia

La ocupación hotelera en los establecimientos abiertos en verano se ha situado en torno al 34%, cuatro puntos más que el verano anterior. Con dos periodos importantes en los que se ha alcanzado una ocupación muy superior, uno ha sido el puente del 15 de agosto y otro el fin de semana de los conciertos por Todo lo Alto.  
 
En cuanto a la procedencia de nuestro cliente veraniego, cabe destacar que en su mayoría, un 84%, son españoles y el 16% del resto de países, principalmente europeos. Por procedencias de extranjeros, los que más nos visitan son los británicos, seguidos por los franceses, holandeses y nórdicos.
 
El turismo español es turismo de proximidad, andaluces en primer lugar, con un 73% y el resto, un 27% de otras comunidades. Nuestros principales clientes de otras comunidades son los madrileños, valencianos y catalanes.
 
De Granada proceden 72% de los visitantes de nuestra región, le siguen los malagueños (10%) y almerienses y, en menor medida los turistas de Sevilla o Córdoba.
 
Este periodo estival, la estación ha reforzado la oferta estable de campamentos de verano de para niños y adolescentes. Seis opciones con diferentes contenidos y fechas ampliaron las posibilidades para disfrutar de la combinación montaña, idiomas y deporte, principalmente durante el mes de julio y principios de agosto. 
 
La piscina del club deportivo Montebajo y el centro de atracciones Mirlo Blanco se han mantenido todo el verano operativas y como eje de la diversión familiar del verano en Sierra Nevada.