Un verano en el Parque de las Ciencias.
Su aplicación encareció las hipotecas ligadas a este índice respecto a las que toman el Euríbor

Revés a la banca: la UE abre la puerta a anular otra cláusula abusiva en hipotecas, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2019
El abogado general de la UE considera en su dictamen, que no es vinculante para el Tribunal Europeo que debe emitir sentencia, que los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas a las que se aplicó ese índice fueron comercializadas de forma transparente o no.

El impacto en los bancos puede alcanzar los 44.000 millones. p.v.m.

En su dictamen contradice lo señalado en su día por el Tribunal Supremo, que avaló en 2017 la aplicación de ese índice, y se posiciona en contra de lo defendido por la banca. Las conclusiones del abogado general, Maciej Szpunar, no son vinculantes para la Corte europea pero los jueces suelen seguir sus recomendaciones en una sentencia que se espera para el primer trimestre de 2020.

Este asunto llegó al Tribunal Europeo tras una consulta de un Juzgado de Barcelona sobre si debía aplicar en la demanda presentada por un cliente la directiva europea sobre cláusulas abusivas. El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona consideraba que sí. Porque el cliente no había sido informado de forma clara y transparente sobre su aplicación. Y, además, apuntó que la entidad objeto de la demanda -Bankia- podía haber aplicado otros índices, como el Euríbor.

Imagen de una vista en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE. Foto: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Lo que dice ahora el abogado general de la UE es que una cláusula pactada entre cliente y banco no está excluida de la aplicación de esa directiva. Y, además, considera que la fórmula para calcular ese índice es compleja y poco transparente para un consumidor medio.

En la práctica, la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha supuesto, de media, entre 200 y 300 euros más mensuales en la cuota hipotecaria respecto a aquellos clientes a los que el banco aplicó el Euríbor. 

Los bancos españoles han reconocido una exposición al IRPH de unos 17.500 millones de euros, aunque Goldman Sachs calcula que el impacto para la banca por todas las demandas oscilaría entre 7.000 millones y 44.000 millones. Entre los bancos más expuestos: CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Bankia.

La decisión final está en manos de la Corte europea cuando emita la sentencia. De seguir las tesis del abogado general, supondría un nuevo mazazo para la banca española y enmendaría de nuevo al Supremo.