La reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia recibe 19 ofertas
El concurso público para la reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido 19 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de las obras. Esta actuación compensatoria del Metro de Granada tendrá una inversión de 2,69 millones de euros.
Se trata de una actuación compensatoria de mejora y reurbanización de unas calles muy castigadas por canalizar los desvíos alternativos de tráfico durante las obras del Metro de Granada.
Han salido a licitación, con un plazo de ocho meses, las obras de un primer tramo de 1,72 kilómetros de longitud, algo más de un tercio de todo el eje, formado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, paseo Jardín de la Reina y Avenida de Don Bosco. Los otros dos tramos se corresponden con la calle Arabial, paralela al Camino de Ronda y al otro lado del río Genil.
La reurbanización conlleva la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclocalles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. También se incluyen la instalación de servicios afectados, señalización vertical, arbolado y dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.
El Metro de Granada, que es una infraestructura cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 estaciones y paradas, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.