Representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Granada se reúnen en Guadix con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
Representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada se han reunido este martes con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas.
En este encuentro han participado las presidencias y gerencias de los grupos -en el caso del GDR de Guadix su presidente, Paco Pleguezuelos–, con el objetivo de "discutir las prioridades y necesidades de los territorios rurales en el marco del nuevo programa 2023-2027".
Según ha informado el GDR de Guadix en una nota de prensa, esta jornada de trabajo se enmarca en una serie de visitas a los diferentes territorios durante las próximas semanas con el propósito de "colaborar estrechamente con los Grupos de Desarrollo Rural en la planificación estratégica para los próximos cinco años". El objetivo principal de estas reuniones es "identificar las prioridades y necesidades de los territorios rurales, así como recoger la voz de la población local, fundamental en las políticas rurales con enfoque LEADER".
En estos momentos, los Grupos de Desarrollo Rural están inmersos en la planificación estratégica de sus comarcas, "buscando la participación activa de la población local, que desempeña un papel crucial en las políticas rurales". Esto se alinea con la hoja de ruta o Estrategia de Desarrollo Local (EDL), que determinará la asignación de fondos para "apoyar iniciativas de emprendimiento destinadas a consolidar la población y generar riqueza en más de 700 municipios rurales".
ARA es representante de los 47 Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía (48 en el nuevo programa), que operan en el 90% del territorio rural y prestan servicio a más de 700 municipios rurales, donde reside la mitad de la población andaluza. Los fondos europeos de desarrollo rural LEADER, gestionados por los GDR, han sido fundamentales para diversificar la economía de las zonas rurales y fijar población a lo largo de los últimos 30 años.