El Marrón Más Caro del Mundo
Asume la actividad que venía desarrollando Adif hasta la fecha

Renfe garantiza la venta de billetes en todas las estaciones de tren, con máquinas o presencial si tienen más de 100 viajeros diarios

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Enero de 2020
La operadora anuncia que licitará el servicio próximamente.
Cartel en las ventanillas de la estación de Guadix.
Guadix por el Tren
Cartel en las ventanillas de la estación de Guadix.

Renfe garantiza la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif venía desarrollando la actividad hasta la fecha, y que deja de prestar como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Así lo ha indicado en una nota de prensa en la que precisa que, con carácter general, asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de "una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla".

Según ha explicado, publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio.

Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Además de estos canales, Renfe precisa que pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.

Los viajeros, apunta la operadora, contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros.

Finalmente, los viajeros pueden hacer su compra en oficinas de Correos. En este sentido recuerda que recientemente ha firmado un convenio con Correos que pone en marcha un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos.

Al margen de estos cambios, las estaciones que gestiona Adif mantienen su actividad habitual y las paradas en los servicios de transporte continúan sin ninguna modificación, según precisa. 

Renfe ha iniciado desde hace algunas semanas contactos con todas las instituciones locales y autonómicas para informar de las medidas que la compañía está tomando para facilitar la venta y acceso a los trenes desde las estaciones que gestiona Adif, y está en contacto permanente para ir actualizando dicha información.

La supresión de la venta presencial de billetes ha sido criticada por los sindicatos ferroviarios, que ven en esta medida un paso más en el desmantelamiento del ferrocarril convencional.