La remodelación de la principal vía de entrada a Órgiva eliminará las barreras arquitectónicas existentes
Órgiva está a punto de finalizar la remodelación de la principal vía de entrada al municipio y que supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas existentes y mejorará la circulación peatonal. A través de los Planes de Obras y Servicios del año 2022-2023, se han ejecutado las obras de remodelación de la Avenida González Robles a lo largo de un trazado de 102,50 metros. El presupuesto de ejecución de la obra ha ascendido a 131.807 euros.
Según ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota de prensa, las obras han consistido en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en el margen derecho; ejecución de red de pluviales, de nueva creación, debido a la inexistencia de la misma, con previsión de realizar las conexiones futuras. La red se ejecuta a ambos lados de la calzada; levantamiento de firme y acerados, para su nuevo trazado en ambos márgenes, con anchura de 1,80 metros, eliminando los escalones y barreras arquitectónicas existentes, configurando el trazado accesible en toda la intervención.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, tras una visita junto al teniente alcalde de Obras, José Miguel Herrera, al lugar de las obras, ha señalado que "con esta actuación, y las que realizaremos dentro del ambicioso plan de mejora de los accesos al municipio, renovamos la entrada desde el sur de la provincia para los vehículos y remodelamos también el acerado consiguiendo un mejor acceso para los viandantes".
El primer edil ha añadido que "esta obra conllevará, entre otras mejoras, la regulación de aparcamientos con zona de carga y descarga, se mejorará la circulación peatonal con un nuevo paso de cebra y se iniciará una red separativa de aguas residuales y aguas pluviales".
Sobre la calzada se ha ejecutado un paso peatonal a nivel del acerado, con inclusión de elementos arbóreos; se mantienen las características estéticas y tipológicas del tramo previamente remodelado; están definidos los aparcamientos en línea, en el margen izquierdo y en espiga en el margen derecho.