Cae un entramado internacional de blanqueo de dinero tras las denuncias de dos empresarios de Caniles y Zafarraya por estafa
La operación Leukansi-Swit desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional a raíz de las denuncias de dos empresarios de las localidades granadinas de Caniles y Zafarraya por estafas de más de 40.000 euros ha conseguido desarticular un entramado criminal que blanqueaba el dinero procedente de una red internacional de estafadores mediante un entramado de empresas de exportación que operaban a través del puerto de Valencia.
En esta operación han sido detenidas seis personas, una española y cinco de nacionalidad nigeriana, por la presunta comisión de delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de más de 80 identidades, fraude fiscal y blanqueo de capitales, según han informado ambos cuerpos de seguridad en una nota de prensa.
Aunque se investigan más de cien delitos de estafas de todo tipo, hasta este viernes se han esclarecido catorce de ellos con los que están directamente relacionados los detenidos, en los que el capital total estafado superaría los 472.000 euros.
De este dinero, la Guardia Civil y la Policía Nacional han conseguido recuperar 60.000 euros en efectivo. No obstante, los investigadores han localizado y bloqueado más de 200 cuentas bancarias relacionadas con este entramado criminal y esperan "recuperar más dinero en un futuro inmediato".
Los detenidos tenían acceso a todas estas cuentas bancarias, que es donde acababa al parecer el dinero obtenido por la red de estafadores de la que formaban parte y se encargaban de blanquearlo. Para ello, a través de varias empresas y utilizando documentación falsificada, compraban coches y camiones de segunda mano que exportaban a Nigeria a través del puerto de Valencia.
La investigación que ha acabado con esta red criminal comenzó en el año 2023 tras las denuncias de los dos empresarios de la provincia de Granada a los que estafaron más de 40.000 euros mediante la técnica 'man in the middle'.
Los ciberdelincuentes atacaron los servidores informáticos de las dos empresas granadinas estafadas y accedieron a las cuentas de correo electrónico de ambas. Tras espiar el tráfico financiero, averiguaron que unos proveedores les solicitaban el pago de unas facturas.
Suplantaron la identidad de estos proveedores y enviaron a las empresas atacadas una solicitud de cobro cuyo número de cuenta es una de las 200 investigadas. Las víctimas comprobaron que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizaron el pago, según han detallado desde Guardia Civil y Policía Nacional.
El equipo @ de la Comandancia de Granada asumió la investigación de estas dos estafas y durante las pesquisas averiguaron que los sospechosos operaban desde el puerto de Valencia y también que la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna igualmente había puesto el foco en estos mismos individuos por otras denuncias similares a las que se investigaban en la provincia andaluza. Los agentes decidieron continuar con la investigación trabajando de manera conjunta y coordinada.
Durante meses de trabajo, los investigadores consiguieron identificar a los integrantes de esta red de blanqueo de capitales. No ha sido una labor sencilla pues todos ellos utilizaban documentación falsificada. Una vez identificados, los agentes realizaron cinco registros en la sede de otras tantas empresas ubicadas en Valencia.
En ellas se encontró documentación relacionada con las catorce estafas esclarecidas y más de doscientas cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras en las que se han conseguido recuperar hasta el momento más de 60.000 euros procedentes de estafas perpetradas por toda España.
Los investigadores han comprobado que dos de las cuentas utilizadas por los detenidos han canalizado más de 1.100.000 euros desde 2023. La investigación sigue abierta, se sigue analizando la documentación incautada y no se descarta el esclarecimiento de más estafas y que haya más detenciones en el futuro.