Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

La rectora, partidaria de que Fomento pague el soterramiento del AVE

E+I+D+i - M.A. - Martes, 5 de Septiembre de 2017
La rectora, Pilar Aranda, urge la llegada de la Alta Velocidad y advierte de que "se están perdiendo oportunidades".
La rectora, durante su comparecencia ante los medios.
IndeGranada
La rectora, durante su comparecencia ante los medios.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha alertado hoy de que "se están perdiendo oportunidades" por la desconexión ferroviaria, que dura ya prácticamente 900 días y el retraso en la llegada del AVE. No solo ha pedido que se acelere las obras de la Alta Velocidad, también se ha vuelto a pronunciar respecto al soterramiento y los planes municipales para financiarlos con una macrooperación urbanística que ya rechazó, en lo que concernía a la institución académica, la rectora. Al respecto ha asegurado que es partidaria de que sea el Ministerio de Fomento el que pague la integración soterrada del AVE en la ciudad. 

En palabras de la rectora "es milagroso" que turismo y Universidad ocupen posiciones tan ventajosas en estadísticas y clasificaciones teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad. Ha puesto como ejemplo las dificultades que tienen para participar en reuniones en otras ciudades, no solo por el tiempo que se debe emplear en desplazamientos, también porque resulta siempre más caro. 

Por ello ha deseado que llegue "ya" el AVE y se puedan organizar congresos con más de 10.000 participantes. 

'Estamos dispuestos a trabajar en todo lo que nos planteen. Somos una universidad ciudadana'

Respecto al soterramiento de las vías, ha explicado que los técnicos de la UGR han retomado contactos con los del Ayuntamiento de la capital para estudiar el plan de financiación municipal, que se sostenía sobre una operación urbanística que afectaba al enclave universitario de Fuentenueva. La propia rectora ya expresó su rechazo a que se utilizaran esos terrenos. No ha cambiado de posición, e incluso ha dado un paso más asegurando que cree que el soterramiento "debe ser pagado por el Ministerio de Fomento". No obstante, ha reiterado su disposición al diálogo. "Estamos dispuestos a trabajar en todo lo que nos planteen. Somos una universidad ciudadana", ha afirmado Aranda en el transcurso de un encuentro informativo con los medios. 

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, a otra cuestión que arrastra críticas desde el Ayuntamiento y algún colectivo vecinal: el vial del PTS. La rectora ha recordado que un dictamen del Consejo Consultivo avala que no se abra ese vial y refrenda la situación actual del campus del PTS. 

Ha defendido que la apertura de ese campus ha llevado a la zona Sur de la ciudad y al entorno metropolitano a 3.000 estudiantes y 200 investigadores, además de las actividades que se organizan en esas instalaciones.