Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Reclaman pensiones dignas frente a la Tesorería de la Seguridad Social

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 1 de Marzo de 2018
Nueva movilización en la campaña sindical para la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones.
Concentración en Gran Vía.
ccoo
Concentración en Gran Vía.

Este jueves, 1 de marzo, en la entrada de la Tesorería de la Seguridad Social de Granada, delegados/as de UGT y CCOO han celebrado una concentración para protestar por la subida de sólo un 0,25% de las pensiones, y para reivindicar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, para que sea  fuerte, digno y eficiente. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que ambos sindicatos están celebrando todo el país, en defensa del Sistema Público de Pensiones y por la recuperación del poder adquisitivo de los y las Pensionistas. 

Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO, ha reivindicado la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad, ahora y en el futuro, del sistema público de pensiones. Por este motivo, ambos sindicatos han presentado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones de nuestro país. 

Para el responsable sindical, es urgente la necesidad de revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013 porque cada día que pasa “está haciendo ya perder poder adquisitivo a las y los pensionistas, pérdida que será creciente y sostenida en el tiempo y que tenemos que corregir de manera evidente”. Concretamente, en Granada la pensión media es una de las más bajas de todo el país, con una cuantía media de 780 euros con 42 céntimos. Somos, ha precisado, la quinta provincia andaluza, por debajo de la media de la comunidad, que alcanza los 831 euros con 36 céntimos. Y también los y las pensionistas de Granada reciben menos pensión que en el conjunto del Estado, donde la media es de   926 euros con 87 céntimos. 

Por su parte, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, considera que la situación del sistema ha llegado al límite y quiere denunciar que el Gobierno fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas. No se puede dejar la lucha por el futuro de las pensiones únicamente en manos de los pensionistas,  ha dicho, pues el problema es de toda la sociedad, por ello es fundamental que los jóvenes, y los ciudadanos/as de todas las edades, acompañen a los pensionistas en todas las movilizaciones.

El agotamiento de todos los procesos de diálogo tanto en el Parlamento como en Pacto de Toledo y en el diálogo social, donde el Gobierno no plantea ningún tipo de respuesta,  y ha hecho que la única salida sea la movilización, explica el ugetista,  hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma de las pensiones, que recorta el poder adquisitivo de los/las pensionistas.

Por eso el representante de UGT exige que se afronten soluciones como la derogación de la reforma acometida unilateralmente por el Gobierno y se pongan en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público como la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC.