Ven, conoce la provincia de Granada.

Reclaman a Fiscalía e Inspección de Trabajo que investiguen las causas de la muerte de un trabajador electrocutado en Peligros

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Agosto de 2020

Tras el fallecimiento, el pasado viernes, de un trabajador al sufrir una descarga eléctrica en una obra en Peligros, tanto CCOO como UGT reclaman a la Inspección de Trabajo una investigación exhaustiva de los hechos que revele las causas de lo ocurrido y las responsabilidades del accidente. También exigen el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, para que no se vuelva  a producir un accidente de estas características. Es el octavo accidente laboral con resultado de muerte en Granada en lo que llevamos de 2020.

El responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, tras manifestar su rechazo por lo ocurrido, recordar al fallecido y trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del mismo, recuerda que este tipo de siniestro se debe principalmente al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de trabajos de tendidos eléctrico por parte de las empresas. El representante sindical incide en la importancia de mantener la inversión en medidas de seguridad laboral, "que algunas empresas consideran como un gasto totalmente prescindible en sus presupuestos, anteponiendo la salud del trabajador a los beneficios de la empresa, en especial en épocas de crisis, como la que estamos sufriendo a causa de la pandemia del COVID19", afirma Enríquez.

Dado que hasta el momento no se puede profundizar en las causas del accidente, y actualmente todo son especulaciones, el representante de UGT ha reclamado a la Inspección de Trabajo que investigue lo ocurrido, y ha aprovechado la ocasión para exigir a las empresas mayores inversiones en prevención laboral y en recursos para evitar este tipo de siniestros,  y a las Administraciones públicas con competencias en materia de prevención de riesgos laborales, un mayor control para que se cumplan con los protocolos establecidos y unas sanciones más severas, porque algunas  empresas están jugando con la vida de los trabajadores bajo su interés.

Yolanda Nuñez, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO-Granad,a manifiesta su solidaridad con el fallecido y su familia. "La siniestralidad laboral sigue siendo una lacra en nuestra provincia y la construcción es uno de los sectores más castigados, a pesar de encontrarnos en la situación de crisis producida por la pandemia de covid-19", dice. Este accidente "pone una vez más de manifiesto la falta de recursos y medidas preventivas en salud laboral, que conllevan daños a la salud y la muerte de personas trabajadoras", estima. "Es de vital importancia que la prevención de riesgos laborales se aplique en las obras de particulares y en l@s trabajador@s autonom@s. Desde CCOO se realizarán las denuncias pertinentes tanto en Inspección de Trabajo como en Fiscalía para que se investiguen y se esclarezcan los hechos", finaliza.