Las rebajas del billete aumentan el uso del transporte metropolitano, que supera ya los niveles prepandemia
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha batido los registros de viajeros previos a la pandemia en este arranque de año, después de cerrar 2022 recuperando la normalidad en el transporte público. El Consorcio ha rozado los cinco millones de viajeros (4.928.648) en el primer trimestre del año, cifra que no había alcanzado nunca hasta la fecha. De hecho, supone un incremento del 39% respecto al mismo período de 2022 y un aumento del 21% respecto al número de viajeros registrados en el primer trimestre de 2019, el último año antes de la pandemia.
El mes de marzo ha registrado el mejor dato de toda la serie histórica. El crecimiento fue generalizado en todos los modos de transporte. Las líneas de autobuses interurbanos, -los “amarillos”- registraron, entre enero y marzo, 1.843.305 viajeros que usaron los títulos del Consorcio, casi medio millón más que en el primer trimestre de 2022 (+33%), pero lo más significativo es la migración que se está produciendo del billete sencillo a la tarjeta verde.
El aumento de usuarios respecto a los registrados para este mismo periodo del 2022 se hace más patente en las cancelaciones realizadas con la tarjeta del consorcio en los autobuses urbanos de Granada, donde prácticamente se ha duplicado el número de desplazamientos con este título de transporte, al pasar de 381.483 a 735.693 (+93%).
Respecto de año 2019, los viajes realizados utilizando la tarjeta verde en el transporte urbano crecen un 115%, mientras que la evolución de usuarios en el urbano se sitúa en torno al 6%, lo que evidencia una mayor penetración de la tarjeta verde en el urbano que ya puede representar un 12% de usos.
El Metro, un 37% más de viajes
El Metro de Granada, por su parte, registró en este primer trimestre cerca de 2,4 millones de desplazamientos con la tarjeta de transporte del Consorcio, un 37,4% más que en 2022, estableciendo un grado de uso de la tarjeta superior al 70%. Es decir, siete de cada diez viajeros del metropolitano escogieron como fórmula de pago la tarjeta del Consorcio en este periodo. Éste porcentaje es superior al incremento de viajeros en el metro de ese mes que se sitúa en el 25,8%, lo que implica un incremento en el uso de la tarjeta verde en el metro que pasa del 64% al 71% en el mes de marzo del 2023 respecto al 2019.
El aumento en usuarios también se ha traducido en un mayor número de tarjetas del Consorcio de Transporte operativas. A fecha de 31 de marzo se habían alcanzado las 471.680 tarjetas, 53.272 más que hace un año.
Los descuentos, clave
Para el director gerente del Consorcio, César Díaz, la aplicación de descuentos del 50% en las tarifas de la tarjeta durante este trimestre, que se incrementó hasta el 60% a principios de marzo, adicional a otras ya implantadas por el Consorcio, como la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, en vigor desde enero de 2022, ha permitido consolidar la recuperación de viajeros y superar los niveles precovid en este inicio del año 2023.
La buena evolución del transporte público en el área metropolitana de Granada se suma a la alcanzada por la red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía, que ha registrado el mejor arranque de su historia, con 21 millones de viajeros en el primer trimestre del año y un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo de 2022.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y lo componen 33 municipios de pleno derecho: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cullar Vega, Dilar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogiíares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar. También hay otros 18 municipios que están suscritos mediante convenio, por lo que la población atendida asciende a 584.202 habitantes, un 63,36% del total de la provincia de Granada.