El Puerto de Motril sigue creciendo, con la mayor inversión de su historia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 16 de Octubre de 2015
Pastor, junto al presidente del puerto y el equipo técnico.
Pastor, junto al presidente del puerto y el equipo técnico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró la prolongación del dique exterior del Puerto de Motril, “la inversión más importante llevada a cabo en la historia reciente de este puerto, con la que se consigue completar y dotar de plena operatividad a la dársena de las Azucenas”, ha señalado Pastor. El coste total de esta actuación, junto a las obras complementarias, asciende a 14,5 millones de euros.
 
Las obras llevadas a cabo incluyen la ejecución de los 300 metros de prolongación de la nueva estructura de dique exterior, lo que resuelve la falta de las condiciones de abrigo suficiente hasta el momento de la dársena de las Azucenas.

En cuanto a las características técnicas, se ha respetado la tipología vertical del dique, empleando la tecnología de los cajones flotantes de hormigón armado. Con esto se consigue, además, generar en la cara interior un atraque adicional para cruceros de hasta 250 metros de eslora.El contrato para la ejecución del dique incluía también el dragado de la canal de acceso al puerto a fin de permitir el acceso a las instalaciones de buques de mayor porte (graneleros de hasta 225 metros de eslora a plena carga) que hasta ahora no podían ser atendidos en Motril. Este logro supone una mejora en términos de capacidad de los muelles de las Azucenas, diseñados y construidos originalmente con 14 metros de calado.
“Con el conjunto de actuaciones llevadas a cabo se consigue completar la ejecución de infraestructuras en la dársena de las Azucenas, optimizando las posibilidades de sus atraques y alcanzando su pleno umbral operativo”, señaló la ministra.
 
Durante su intervención, también resaltó la especial sensibilidad ambiental en todo el ciclo de vida del proyecto. En este sentido, indicó que el proyecto ha incluido la regeneración de la playa de las Azucenas, contigua al contradique, mediante la construcción de un espigón de apoyo perpendicular a la costa y la posterior aportación de más de 350.000 metros cúbicos de arena sobre la playa. El capítulo de regeneración costera ha representado el 26% de la inversión total del proyecto.
 
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que la obra es "un ejemplo de solidaridad del pueblo europeo con Granada" y agradeció "a todos los que han trabajado en la obra" con "especial recuerdo" para un trabajador que perdió la vida haciendo las obras.
 
Para Álvarez de la Chica, la obra era una "necesidad" con la todos ganan: Motril, Granada, Andalucía y España, porque "con ella, podemos dar mejor servicio a los que van a llegar y, además,  hemos sido sensibles con el medio biente ya que hemos devuelto a una playa un espacio que nunca  debería  de haber perdido".
 
La alcaldesa de Motril, la socialista Flor Almón, por su parte, dijo que había que estar "agradecidos y felices" y añadió que "es una buena noticia para Motri,l tanto en el apartado medio ambiental, por lo que significa para la playa de las Azucenas, como en el económico, por la repercusión de tiene esta obra en la Costa Tropical".
 

Inversión en el Puerto de Motril

La titular de Fomento subrayó que 2014 y, sobre todo, 2015, han sido años en los que se han hecho realidad las obras necesarias para el despegue definitivo del Puerto de Motril con actuaciones como la ampliación de la rampa entre los muelles de Costa y Levante; la nueva estación marítima; y el nuevo edificio de explotación, además de la prolongación del dique de abrigo y las obras complementarias inauguradas hoy.
 
“Hablamos de equipamientos fundamentales, a la medida de las necesidades y de las expectativas de crecimiento del puerto, que de alguna manera van a marcar un antes y un después en la trayectoria de Motril”, indicó Pastor.
 
La inversión pública total en esta legislatura en el Puerto de Motril superará los 20 millones de euros, una cifra que, según señaló la ministra, “refleja bien a las claras la importancia que desde el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, damos a este enclave como elemento básico de fomento de la competitividad de toda la comarca”.
 

Impacto socieconómico del Puerto

Pastor señaló que la actividad portuaria en Andalucía tiene un peso específico muy importante sobre el conjunto del sistema nacional. Así, las siete autoridades portuarias andaluzas representan prácticamente un 30% del tráfico total. Se prevé que en esta legislatura hayan movido 555 millones de toneladas, un 29% del total del sistema portuario, ejecutado obra por valor de 452 millones de euros e ingresado 780 millones de euros.
 
Por su parte, el Puerto de Motril supone un tercio del PIB de la Costa Tropical, tiene un impacto económico estimado de 450 millones de euros y genera en torno a 2.500 empleos entre directos e indirectos.
 

Datos de tráfico

En cuanto a tráficos, en el acumulado de enero a agosto de este año, el conjunto del sistema portuario estatal ha contabilizado cerca de 330 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo de 2014. De este total, 93,5 millones de toneladas corresponden a las siete autoridades portuarias en Andalucía, y 1,3 millones de toneladas corresponden a Motril.
 
En este punto, la ministra resaltó también la importancia creciente que está adquiriendo el Puerto de Motril como activo turístico, que le llevó a completar el ejercicio de 2014 con casi 450.000 pasajeros y, con respecto a los cruceros, 20.000 cruceristas.