Deposita la basura a su hora
Así lo avanza en una entrevista con 'El Faro de Melilla', el presidente de la Autoridad Portuaria

El Puerto de Motril pedirá al Gobierno que compense vía Presupuestos la línea con Melilla

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 16 de Septiembre de 2019
A diferencia de lo que ocurre con las de Almería y Málaga, esta ruta no está considerada de interés general, lo que representa un agravio respecto a las condiciones de funcionamiento y su competitividad.
El Golden Bridge opera desde junio la línea Motril-Melilla.
Puerto de Motril
El Golden Bridge opera desde junio la línea Motril-Melilla.

El Puerto de Motril pone encima de la mesa una propuesta para acabar con el agravio que supone para la línea marítima con Melilla no estar declarada de interés general, como sí lo son las conexiones con la Ciudad Autónoma desde Almería y Málaga. Ante las dificultades para que esta conexión entre Motril y Melilla adquiera esa consideración, el puerto motrileño plantea una compensación económica vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo avanza el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en una entrevista que publica este lunes El Faro de Melilla. García Fuentes reconoce que no está claro que sea posible la declaración como línea de interés general, debido a las exigencias establecidas por las directivas europeas. Por ello, apuesta por incluir en los PGE "una partida específica y suficiente que garantice la línea de ferry por lo menos en igualdad de competencia con las otras dos líneas que tienen Almería y Málaga". 

El presidente del Puerto de Motril en una imagen de archivo con la subdelegada del Gobierno. puerto de motril

Esta propuesta será elevada al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Marina Mercante. Se trataría de aplicar, según explica el presidente del Puerto de Motril, las medidas que ya establece el artículo 160 de la Ley de Puertos del Estado, que contempla una compensación económica a las líneas regulares de navegación entre ciudades para garantizar la prestación del servicio. 

García Fuentes subraya que para esta reivindicación cuenta con "el apoyo de toda la sociedad motrileña y granadina", y añade que ahí "también deben estar la sociedad y las administraciones melillenses".

Cabe recordar que el empresariado de la Costa impulsó una plataforma en defensa de esta línea que recabó el apoyo de instituciones y representantes de todos los partidos políticos, también el PP -que entonces estaba al frente del Gobierno de España-. En ese momento los populares ponían el acento en que "las dificultades normativas" que afectaban a la línea venían de gobiernos anteriores distintos al PP-.

En su entrevista con el diario melillense, García Fuentes destaca el buen funcionamiento de la línea entre Motril y Melilla, pese a las condiciones de "desventaja" en las que opera. Según indica, desde la llegada del nuevo barco -salvando la polémica decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia respecto a las navieras-, "incluso se ha triplicado el tránsito de viajeros". 

Respecto al nuevo barco -Golden Bridge- apunta que ha supuesto "una mejora innegable".

Por otra parte, se refiere a próximas mejoras en la dársena, como la instalación de una pasarela para embarque y desembarque de viajeros.