El Puerto de Motril se rebela contra un nuevo golpe a las conexiones de Granada
Pero el Puerto de Motril se rebela ante un nuevo golpe a las comunicaciones de la provincia de Granada, aislada por tren desde hace más de tres años, por la nefasta gestión del Ministerio de Fomento en las obras del AVE, y un aeropuerto que remonta lentamente con nuevos vuelos, sin que aún preste un servicio de calidad.
Desaparecida la conexión área con Melilla, la línea marítima es el único enlace que se mantiene con la Ciudad Autónoma, con la que Granada mantiene estrechos vínculos históricos.
La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conllevará consecuencias lesivas para el Puerto de Motril, uno de los grandes polos de desarrollo de la provincia. Ante ello, la Autoridad Portuaria de la única dársena comercial de Granada actuará con contundencia en el margen que le permita la Ley para defender sus intereses y el de toda la provincia.
“Nos van a hundir”, denunció Francisco Álvarez de Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, que se declara “estupefacto” por un cambio sustancial para el Puerto que se anuncia a pocos días de que comience, el 15 de junio, la Operación Paso del Estrecho
“Nos van a hundir”, denunció Francisco Álvarez de Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, que se declara “estupefacto” por un cambio sustancial para el Puerto que se anuncia a pocos días de que comience, el 15 de junio, la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“Indignado”, Álvarez de la Chica se refiere a las condiciones impuestas por la CNMC a Armas para autorizar la adquisición por parte de esta de la también naviera Transmediterránea: dejar de operar entre Motril y Melilla y cederla a la francesa FRS.
Álvarez de la Chica, presidente del Puerto de Motril. Autoridad Portuaria
El conflicto se origina tras conocerse que FRS, para reducir costes, prestará el servicio con un barco, Volcán de Tauce, que alquila a Armas, con apenas 450 plazas de capacidad, cuatro veces menos que el ferry que prestaba el servicio hasta ahora.
Pero no solo la capacidad se verá considerablemente disminuida, también la calidad: empleará más tiempo en el trayecto, con servicios a bordo que se verán drásticamente recortados.
El Puerto de Motril lleva ocho meses trabajando con el Gobierno en la Operación OPE. Están cerradas las previsiones de contratación. Y, en pleno tránsito masivo de viajeros desde Granada al Norte de África, el 1 de julio, terminará Armas de operar con la ciudad española de Melilla y le sustituirá FRS, con el cambio de barco previsto.
Los preparativos de la OPE 2018 en el Puerto de Motril van acompañadas, además, de inversiones, como el medio millón procedente de los Fondos de Compensación Interportuaria para conectar a los barcos a la red eléctrica, disminuyendo ruidos y emisiones. Y, paradójicamente, el barco que operará FRS no tiene esa posibilidad.
Con toda la incertidumbre que generará para los previsibles pasajeros que buscan, lógicamente, todo lo contrario. Y con cifras que avalan que durante cinco años Motril, se convirtió en líder en el tráfico de pasajeros.
Motril Melilla: Desde 2011, fecha en que empieza a operar la línea, y hasta 2017 ha transportado 1.700.000 pasajeros.
TOTAL OPE 2016: Motril: 166.563, Almería: 150.232; Málaga: 103.537.
TOTAL OPE 2017 Motril: 102.525; Almería: 147.272; Málaga: 107.379
Calcula la Autoridad Portuaria de Motril que la drástica reducción del servicio tendrá un impacto económico negativo de entre un 15 y un 20 por ciento, un volumen tan considerable, que contrasta con el silencio de los partidos políticos –menos el PSOE-, organizaciones empresariales, sindicales e instituciones de la provincia. Para empezar, la Autoridad Portuaria solicitará el apoyo de los diputados granadinos en el Congreso para defender los intereses de esta línea estratégica para el futuro de la dársena.
Calcula la Autoridad Portuaria de Motril que la drástica reducción del servicio tendrá un impacto económico negativo de entre un 15 y un 20 por ciento, un volumen tan considerable, que contrasta con el silencio de los partidos políticos –menos el PSOE-, organizaciones empresariales, sindicales e instituciones de la provincia
A este respecto, Álvarez de la Chica reiteró la Indignación, que aumenta por el desconocimiento de unos hechos tan relevantes y con tanta repercusión para la dársena. “Estás en el ático y te dan un empujón y te envían al sótano”, ejemplificó en una conversación con El Independiente de Granada.
La decisión de la CNMC se une a los injustificados varapalos recibidos por el Puerto de Motril de quedar excluido sucesivamente de las ayudas estatales a las líneas declaradas de interés público, lo que hace que las línea con Melilla desde Motril carezca de subvenciones, a diferencia de lo que ocurre con los enlaces con el mismo destino desde Málaga y Almería.
“Nos ha tocado por no ser de interés público”, manifiesta el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña. En los puertos de Málaga y Almería hay contratos por dos años vigentes y para no alterarlos, se opta por pedirle a la naviera que se vaya de Motril.
A Armas, una vez que adquiere Transmediterránea, se le ordena desde Competencia que abandone la línea para no acaparar más del 80 por ciento del mercado.
“¿Por qué tiene que irse de Motril Armas?”, pregunta el presidente de la Autoridad Portuaria que no esconde sus críticas al procedimiento de concesión de las ayudas a las líneas de interés público, una concesión de la que se ha venido excluyendo a Motril.
Y recordó que Transmediterránea –propiedad ahora de Armas- es la concesionaria de las líneas con Melilla desde Almería y Málaga con ayudas públicas pese a que el concurso salió con una licitación de 14 millones y su oferta era de 0 euros.
Explicó al respecto que la legislación utilizada para esas concesiones está “obsoleta” en términos comunitarios y, si se incluyese al Puerto de Motril en el decreto, la UE lo anularía.
El peor barco para Motril-Melilla
Para cumplir el compromiso impuesto por competencia, Armas busca a un operador que no es competencia para él: FRS.
“Le deja el peor barco, se lleva el de 1.800 pasajeras (para la línea Barcelona-Mahón) y aquí uno cuatro veces más pequeño y un 22 por ciento más lento”.
De esta forma, argumentó, “elimina dos de los factores que hace competitivo al puerto de Motril, según su presidente: la calidad y la rapidez, principales fortalezas junto a la accesibilidad al Puerto”.
El peor barco: Volcán de Tauce
- Eslora Total: 120 m
- Manga: 19,50 m
- Calado: 5.30 m
- Puntal: 12 m
- Potencia Propulsora: 2x4.624 Bph
- Velocidad de Servicio: 18 Nudos
- Autonomía: 4.500 millas
- Capacidad de Pasaje: 450 pasajeros
- Capacidad de Vehículos: 96 trailers
- Tripulación: 18
- Camarotes: 19
El actual barco: Volcán de Tinamar
- Eslora: 175m
- Manga: 28,10m
- Calado: 6,30m
- Potencia propulsora: 4x12.000 HP (Total 48.000 HP)
- Velocidad de servicio: 26 nudos
- Capacidad de pasaje: 1.500-1.800
- Número de camas: 472
- Número de camarotes: 136
- Capacidad de carga: 1.850 ML + 300 AUTOS
- Fecha de entrada en servicio: 2.011
Indignación en Melilla
Melilla también se queja. P.V.M.
Al otro lado del Mediterráneo, en Melilla la indignación crece. El propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, declaró: “No nos van a tomar el pelo”, para añadir que el Gobierno que lidera va a “pelear mucho” si el barco que ponga FRS es antiguo y está en malas condiciones y no se montará nadie en dicho buque si es de esas características.
En la misma línea se expresó el presidente del Puerto de Melilla, Miguel Marín, quien consideró el anuncio “una broma de mal gusto” y lamentó que el servicio de operar con el “mejor barco”, a traer “uno de los peores.