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El Puerto de Motril bate su récord al cargar 43.000 toneladas de mineral en un solo barco, con 1.700 viajes de camión desde Montevive

E+I+D+i - Alba Feixas - Martes, 9 de Abril de 2019
Tareas de carga en la instalación motrileña.
puerto de motril
Tareas de carga en la instalación motrileña.

El Puerto de Motril ha batido esta semana un récord en su estadística de mercancías con la carga de 43.000 toneladas de mineral de celestina para la exportación, por encima de las casi 35.000 de granel líquido desembarcadas el pasado mes de julio.

En la operación, que se va a llevar a cabo esta semana, trabajan dos grúas móviles asistidas cada una por tres palas a un rendimiento estimado de 10.000 toneladas al día, por lo que el calado del buque a su salida una vez cargado será de 12 metros.

Se trata de "un reto técnico", según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, dado que en la maniobra de desatraque van a participar dos remolcadores que estarán coordinados por los prácticos.

El acopio del mineral se ha venido haciendo en el muelle de las Azucenas durante las tres últimas semanas, y para el transporte ha sido necesarios 1.700 viajes de camión, un dato que evidencia la envergadura del movimiento de mineral realizado.

Solo esta carga representa casi el 50 por ciento de la cantidad de este mineral que fue exportado el año pasado.

La recepción y el embarque lo está llevando a cabo la empresa estibadora Terminal Marítima Granada.

El mineral de celestina procede de la mina de Montevive, situada en Las Gabias, concesionaria del "Grupo Minero Aurora", y sus principales clientes se sitúan en España, Europa y Asia. En el caso de las 43.000 toneladas que se están cargando en la dársena portuaria motrileña tienen como destino China. En concreto, China Qingdao Red Star Chem Co. 

Según la empresa minera, en la industria química se usa para la fabricación de carbonatos y nitratos de estroncio, y estroncio metal. También se usan en industrias cerámicas, farmacéutica y del vidrio, pirotecnia, imanes permanentes, ferritas, semiconductores y electrólisis del zinc. Igualmente, para pinturas líquidas, plásticos, revestimientos en polvo y pigmentos de extensión.

"En estos momentos se está trabajando en el diseño sostenido de una planta de concentración, de unas 60.000 u 80.000 toneladas de producción, que será sometida en breve a la aprobación de las autoridades competentes, lo que incrementará notablemente el tráfico de este mineral por el Puerto de Motril en los próximos años", ha adelantado Jens Bruno, en representación de Canteras Industriales, según informa Europa Press.