Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Junta destaca la "voluntad de diálogo" del Patronato de la Alhambra y confía en un acuerdo con los trabajadores

El PSOE pide a la Junta que deje de “mirar para otro lado” y se implique para resolver los problemas laborales en la Alhambra

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Abril de 2021
El diputado socialista en el Parlamento andaluz Gerardo Sánchez pide a la consejera de Cultura que intervenga para que el convenio colectivo existente “se cumpla o, en todo caso, se renegocie”.
Gerardo Sánchez.
Prensa PSOE
Gerardo Sánchez.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de “mirar para otro lado” y se implique para resolver los problemas laborales que actualmente existen en la Alhambra, puesto que ni las y los trabajadores ni el monumento nazarí “merecen esta situación”.

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, el parlamentario Gerardo Sánchez ha instado a la titular del ramo, Patricia del Pozo, a que intervenga para que el sexto Convenio del personal laboral adscrito a la Administración de la Junta de Andalucía “se cumpla o, en todo caso, se renegocie”

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, el parlamentario Gerardo Sánchez ha instado a la titular del ramo, Patricia del Pozo, a que intervenga para que el sexto Convenio del personal laboral adscrito a la Administración de la Junta de Andalucía “se cumpla o, en todo caso, se renegocie”.

“Este conflicto no puede eternizarse en el tiempo”, ha apuntado Sánchez quien ha detallado que el convenio recoge que antes del 30 de noviembre del año pasado se tenía que haber negociado el calendario laboral del presente ejercicio, y aún no se ha hecho.

“Una situación que imposibilita a las y los trabajadores conocer sus descansos y poder conciliar con la familia. Antes esto no ocurría”, ha subrayado para añadir que los acuerdos que durante décadas se alcanzaban entre la dirección del Patronato y los representantes del personal, “ahora no se aprueban sin argumentar la razón”.

Asimismo, ha apuntado que existen sentencias judiciales, caso de los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, que “se niegan a ejecutar, dejando al colectivo sin acceso a un empleo digno y de calidad”.

Por otra parte, ha censurado que los jubilados parciales no puedan acceder a sus vacaciones anuales como el resto del personal de la Junta, además de que la plantilla en general no reciba desde el año 2019 el vestuario adecuado que el convenio establece.

Sánchez ha criticado que la “falta de voluntad de la dirección del Patronato de la Alhambra para resolver esta situación ha provocado protestas por el incumplimiento del convenio y en defensa del empleo público con hasta tres jornadas de movilizaciones, que han tenido lugar por el momento”.

Por todo ello, el parlamentario socialista, que ha censurado la ausencia de diálogo por parte de la dirección, ha urgido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico que “actúe con objeto de que la normalidad laboral regrese al monumento nazarí, emblema de Granada y Andalucía en el mundo”.

'Voluntad de diálogo'

Por suparte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha respondido al diputado socialista por Granada con la "voluntad de diálogo y negociación" del Patronato de la Alhambra y el Generalife con sus trabajadores, que han secundado varias concentraciones para reclamar, entre otros asuntos, la aprobación de un nuevo calendario laboral, y ha confiado en que en los próximos días se alcance un acuerdo.

La consejera ha incidido en que el Patronato de la Alhambra lleva negociando el calendario laboral desde noviembre de 2020 y se han presentado "hasta cuatro borradores diferentes", el último antes de Semana Santa que recoge, según ha defendido, muchas de las peticiones de la plantilla y se han retirado las propuestas donde no había consenso.

Ha recalcado así la "inmensa" voluntad de diálogo y negociación que mantiene el patronato que gestiona el monumento y se ha mostrado "convencida" de que se "llegará a un acuerdo en los próximos días". Junto a ello, la consejera ha matizado que el último calendario laboral es de 2018. En 2019, cuando aún no había designado un nuevo equipo del Patronato de la Alhambra, no se aprobó el calendario y en 2020, ya con el nuevo equipo, no se llegó a un acuerdo y se "optó por no imponer un calendario nuevo y prorrogar el anterior", que había sido fruto de un acuerdo entre el Patronato y el comité de empresa.