Ven al Parque de las Ciencias

El PSOE exige a la Junta atajar contagios entre sanitarios y el "reiterado reparto" de mascarillas defectuosas

E+I+D+i - E.P. - Sábado, 2 de Mayo de 2020
El PSOE de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que se responsabilice de los "continuos errores" en gestión del material de seguridad y el "reiterado reparto" de mascarillas defectuosas ante el coronavirus (Covid-19), que pone en riesgo a profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general.
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa en una imagen de archivo.
E.P.
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa en una imagen de archivo.
En un comunicado, el partido también reclama "seriedad y rigor" en la gestión económica de la crisis, "anticipándose de verdad" con la puesta en marcha urgente de planes de choque de empleo, especialmente para jóvenes y en sectores estratégicos como el turismo, y de más ayudas autonómicas para empresas, sobre todo autónomos y pymes, mediante el uso de unos 5.000 millones de euros de fondos europeos, cuya reprogramación demanda la formación socialista "desde hace dos meses".
 
Así lo ha recordado este sábado el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Antonio Ramírez de Arellano, que demanda explicaciones al Gobierno autonómico de esos errores con el material de seguridad, toda vez que son ya "hasta cinco" los lotes de equipos de protección retirados por defectuosos en la comunidad, "la mayoría comprados por la Junta, poniendo en riesgo la salud de profesionales y ciudadanos".
 
Ramírez de Arellano lamenta específicamente el reparto en Málaga de mascarillas caducadas desde 2014, "cuya fecha se ha borrado de manera intencionada", y "el caso de uno de los asociados habituales del PP en materia sanitaria en la oposición, que hace negocio millonario con la venta de mascarillas en farmacias que, aparentemente, no son aptas para su consumo".
 
"De nuevo hay responsabilidad directa del Gobierno de PP y Cs, que debe actuar al respecto", ha apostillado el socialista, subrayando que la seguridad de profesionales sanitarios y de todas las personas es objetivo principal de este momento en que se empieza a salir del confinamiento.
 
Con la crisis por el coronavirus en curso, el representante socialista censura que la Junta de Andalucía se dedique a "participar en la carrera sonrojante por ponerse medallas emprendida desde ejecutivos regionales del PP" y a "tratar de ser los primeros de la clase" en la salida del desconfinamiento, "ignorando importantes riesgos".
 
Recalca que "es responsabilidad directa de la Junta" garantizar la seguridad del personal sanitario y demanda respuesta inmediata ante su situación en Andalucía, donde se cuenta, según sus cálculos, a casi 4.000 profesionales de la sanidad y servicios sociosanitarios contagiados, "y todavía hay cientos de pruebas pendientes de resultado que tienen a profesionales alejados de su trabajo".
 
Según señala, se trata del 30% de todas las infecciones de coronavirus confirmadas en la comunidad, que se sitúa "10 puntos por encima de la media nacional en sanitarios afectados" y con "casos muy graves" como el de Granada, donde este personal "representa casi el 40% de todos los contagiados" en la provincia.