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Un proyecto europeo que desarrolla la planta de residuos de Alhendín "demuestra la viabilidad" de producir biometano para usarlo en el transporte

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Marzo de 2024
Responsables del proyecto en la planta de Alhendín, junto a un vehículo que ha usado el biometano generado allí.
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Responsables del proyecto en la planta de Alhendín, junto a un vehículo que ha usado el biometano generado allí.

El proyecto europeo LIFE Landfill Biofuel, desarrollado en la planta de residuos de Alhendín, ha "demostrado la viabilidad" de producir biometano procedente de vertedero para su uso en transporte, según informa una nota de prensa de una de las empresas participantes en la iniciativa, liderada por FCC Medio Ambiente (gestora de la planta de residuos), y que cuenta con la participación de empresas españolas y portuguesas, entre ellas, Gasnam-Neutral Transport.

Representantes de la Comisión Europea han visitado este jueves la planta de demostración a escala preindustrial que se ha instalado en la planta de residuos de Alhendín, Ecocentral Granada, y que ha generado más de 20.600 kg de biometano con los que un vehículo ligero y otro pesado han recorrido unos 71.200 km.

El proyecto LIFE Landfill Biofuel, financiado por la Comisión Europea con más de 4,5 millones de euros, "ha marcado un hito", dicen sus promotores, en el aprovechamiento de residuos para la producción de energía renovable y su uso en movilidad.

De residuos a biogás y biometano

Iiniciado en 2019, finalizará este año y su objetivo es demostrar la viabilidad de la implementación de nuevas metodologías rentables para la explotación de residuos que permitan mejorar la producción y recuperar el biogás de vertedero. Además, el proyecto se enfoca en la aplicación de tecnologías avanzadas para el procesamiento de este biogás, con el fin de producir un biometano de alta calidad, apto para su uso como combustible en vehículos.

El proyecto ha puesto en marcha una innovadora planta de demostración a escala preindustrial, situada en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alhendín, Ecocentral Granada, que ha alcanzado una producción de 220 m3/h de biometano de alta calidad.

Menos CO2, pero ¿menos NO2 y partículas?

Este gas renovable se ha empleado para mover a un vehículo ligero y a otro pesado, que han recorrido más de 71.200 km con 20.600 kg de biometano, evitando la emisión a la atmósfera de más de 54.300 kg de CO2, al usar biometano en lugar de diésel, según los cálculos del proyecto, que no menciona, sin embargo, cómo afecta a la emisión de otras sustancias contaminantes como NO2 o partículas en suspensión, los principales causantes de la mala calidad del aire que se respira en Granada y que la han convertido en una de las zonas con mayor contaminación de España. 

Otro hito "significativo" del proyecto LIFE Landfill Biofuel, afirman sus promotores, es que ha establecido un modelo de negocio replicable en otras plantas de tratamiento de residuos, promoviendo así la valorización del biogás y la comercialización del biometano producido, y ayudando a fomentar el desarrollo del sector en España y en otros países de Europa. 

También destacan el "notable impacto social" que ha tenido el proyecto, evidenciado el creciente interés público y la conciencia ambiental por una transición energética con tecnologías limpias y renovables. Tras una encuesta realizada a  la ciudadanía  a nivel  nacional, prácticamente el 97% de los encuestados valoró positivamente el impacto del proyecto para reducir las emisiones contaminantes y la dependencia energética.

Mejorar la autonomía energética

Según sus promotores, "el éxito" del Life Landfill Biofuel es un paso significativo hacia la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y protección ambiental. Este proyecto no solo refleja el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre caminos para futuras investigaciones y aplicaciones en el sector de los gases renovables y la gestión de residuos".

La iniciativa ha recibido este jueves la visita de la monitora externa ELMEN del proyecto (entidad europea de seguimiento de los proyectos LIFE), Filipa Ferrão, quien ha estado acompañada del project advisor de EASME (Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea), Mario Lionetti, y de los representantes de compañías españolas y portuguesas que participan en el proyecto: FCC Medio Ambiente, Fundación Cartif, IVECO, Gasnam-Neutral Transport, SYSADVANCE y Universidad de Granada.

Sobre Gasnam-Neutral Transport

Es la plataforma tecnológica que impulsa el transporte sostenible por tierra, mar y aire en España y Portugal, y que integra 160 socios de todos los sectores que forman parte de la cadena de valor de los gases renovables (biometano, hidrógeno y sus derivados). La organización trabaja para ofrecer soluciones innovadoras para sectores donde la descarbonización es un reto, especialmente en aquellos segmentos de transporte que necesitan de alta potencia, autonomía y rápida recarga.

Desde hace más de diez años, Gasnam-Neutral Transport organiza Green Gas Mobility Summit, cuya próxima edición de celebrará los días 3 y 4 de julio de 2024 en La Nave (Madrid), y que ya se ha convertido en la cita de referencia sobre el uso de los gases renovables y sintéticos en el transporte en la península ibérica.