Propietarios y colectivos en defensa de la Vega irán a los tribunales si no se para la construcción de la megaplanta
Propietarios de terrenos de la Vega afectados por la construcción de la megaplanta fotovoltaica en los términos de Santa Fe, Atarfe, Vegas del Genil y Pinos Puente han presentado un recurso de alzada contra la autorización otorgada por la Junta para la construcción de la planta, denominada Ence I, y su línea de evacuación. Si no prospera esta iniciativa, que apoya la Plataforma en Defensa de la Vega, acudirán a los tribunales.
"La Vega de Granada no va a permitir estos megapolígonos industriales en tierra fértil", ha advertido la plataforma en una nota de prensa en la que informa de sus próxmas iniciativas.
Según explica el colectivo, el pasado 23 de septiembre la Consejería de Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía dictó Autorización Administrativa para la Construcción referida a la instalación del proyecto de energía eléctrica renovable, que cruzará la zona de Alamedas del Valle del Genil y que, como se ha indicado, afecta a los términos de Santa Fe, Atarfe, Vegas del Genil y Pinos Puente .
Los propietarios afectados por la servidumbre que genera la línea, constituidos en la Asociación para la Defensa del Paisaje y la Cultura del Valle del Genil, Adepa, han decidido "llevar su oposición hasta la última instancia administrativa, presentando recurso de alzada", que debe resolver la Consejería competente en Sevilla, como acto previo a la vía judicial, que iniciarán en caso de desestimarse el recurso. A estas acciones, han mostrado su apoyo igualmente todos los colectivos que conforman la Plataforma en Defensa de la Vega y su entorno.
El recurso de alzada plantea cuestiones ya alegadas en marzo pasado contra la declaración de utilidad pública y "hechos nuevos que han sido advertidos en la tramitación del expediente administrativo", así como "errores de forma y fondo" que contiene la referida autorización
El recurso de alzada plantea cuestiones ya alegadas en marzo pasado contra la declaración de utilidad pública y "hechos nuevos que han sido advertidos en la tramitación del expediente administrativo", así como "errores de forma y fondo" que contiene la referida Autorización para la Construcción. Desde hace meses, se viene denunciando la falta de competencia de la Junta para Autorizar una planta que supera los 50 MW de potencia, (138 MW concretamente) y que de manera fraudulenta ha sido dividida en tres, para "sortear la tramitación ante la Administracion central". "El Proyecto no cuenta con el informe y autorización preceptiva de la autoridad competente en navegación aérea, pues afecta directamente a las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto Federico García Lorca, Granada-Jaén, así como a la Base Aérea de Armilla", explica la plataforma.
Incide igualmente el recurso en la afección al espacio protegido Red Natura 2000 (Zona especial de conservación de la Malahá) y el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe, "sin respetar distancias mínimas", como ya recogió un informe de la propia Junta de Andalucía de 30 de Septiembre de 2022, que constan en el expediente y que "ni siquiera ha sido tenido en cuenta por ella misma en su resoluciones posteriores".
Pero es el propio Ayuntamiento de Santa Fe, recuerda, el que ha emitido un informe desfavorable, basado en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero pasado, y en donde se advierte que la zona de alamedas es "un territorio de excepcional valor productivo", que por tanto "no se pueden tramitar las megaplantas fotovoltaicas como una actuación ordinaria, sino que ha de ser calificada como actuación extraordinaria". Con esa calificación, según apunta la plataforma y estableció el informe de Santa Fe, "necesita de la redacción y aprobación de un Plan de Actuación Urbanista que no se ha llevado a trámite y que por tanto la actuación no puede ser objeto de licencia de obras".
A la espera de la Resolución, la Plataforma en Defensa de la Vega, compuesta por seis asociaciones en defensa del Medio Ambiente (AUCA, Somos Vega- Somos Tierra, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, Defendemos la Vega otra vez y ADEPA) ha convocado una asamblea abierta a toda la ciudadanía para el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 19.00 horas en el local del Círculo Cultural de La Unión en Santa Fe.
Animan a participar a todas aquellas personas interesadas en conocer las acciones que se están llevando a cabo para impedir la construcción de estas plantas "en terrenos altamente productivos, junto a paisajes que forman parte del patrimonio natural de los habitantes de Santa Fe y su entorno, pretendiendo sustituir tierras de cultivo fértil que genera riqueza y empleo por auténticos polígonos industriales".
"Esta plataforma no se va a plegar a los intereses de grandes empresas, que solo buscan en las renovables incrementar su cuenta de resultados, que nos les importa en absoluto la preservación de un medio ambiente saludable, que no entienden del respeto a la cultura, al paisaje y al territorio"
"Esta plataforma no se va a plegar a los intereses de grandes empresas, que solo buscan en las renovables incrementar su cuenta de resultados, que nos les importa en absoluto la preservación de un medio ambiente saludable, que no entienden del respeto a la cultura, al paisaje y al territorio. Tampoco se va a plegar a torpes decisiones de mandatarios que están entregando a los grandes fondos el “aire que respiramos” a cambio de no sabemos qué beneficios, pues han olvidado el autoconsumo para proteger e incrementar el consumo, consumo y más y más consumo procedente de quien especula con el viento y el sol, patrimonio de todos los que habitamos este planeta", agrega.
Por ello, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que "acuda en masa" a la asamblea del proximo día 6 y muestre con su presencia el rechazo a la actitud de estas empresas, "que solo persiguen su beneficio y desprecian el verdadero interés general de todos los habitantes de la Vega de Granada y su entorno".