La primera jornada de huelga para el transporte urbano en la capital
La primera jonada de huelga ha parado el transporte urbano en la capital granadina, en la que tan solo han circulado los servicios mínimos, sn que se hayan registrado incidencia, aunque sí las lógicas colas en las paradas del bus.
Solicitan la aplicación de coeficientes reductores que permitan a los conductores y conductoras profesionales a acogerse a una jubilación anticipada por la penosidad y peligrosidad de su trabajo
CCOO y UGT, convocantes de la huelga en el transporte de viajeros, han informado que, prácticamente, en esta primera jornada de huelga, sólo están circulando los servicios mínimos en la huelga de transporte de viajeros en la provincia de Granada, sin que se haya producido ningún tipo de incidente a destacar.
Ambos sindicatos han cifrado el seguimiento global en un 95%, de los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discreciones, y escolar y grúas autopropulsadas (unos 1.500 trabajadores y trabajadoras) y destacan el 100% en Transportes Rober.
Antonio Jesús Zarza, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Granada, tras agradecer a los trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros el seguimiento masivo de la movilización, en esta primera jornada, ha recordado que la huelga está motivada para una regulación estatal de la jubilación anticipada para las personas conductoras profesionales, debido al alto índice de siniestralidad y los riesgos inherentes a la profesión.
Así, recuerda el ugetista, se solicita la aplicación de coeficientes reductores que permitan a los conductores y conductoras profesionales a acogerse a una jubilación anticipada por la penosidad y peligrosidad de su trabajo. Además, destaca Zarza (UGT), se aboga por la inclusión en los convenios colectivos de una jubilación parcial mediante contrato de relevo, de carácter voluntario, que permita a las personas conductoras ceder su puesto a trabajadoras y trabajadores más jóvenes, acumulando el porcentaje de jornada restante.
Por último, hace un llamamiento a las patronales del transporte de viajeros a que acepten llegar a un acuerdo con los sindicatos en estos aspectos, al igual que ha pasado con el transporte de mercancías y el transporte sanitario, ya que, de otra manera, la huelga continuará los próximos días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual la huelga se volverá indefinida.
Por su parte, la responsable de transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Leticia Martin, recuerda que estas medidas afectan a más de 1.500 profesionales en la provincia de Granada. "Reivindicamos que pasen a ser un sector de riesgo por la actividad penosa y peligrosa que realizan", ha explicado Martin quien, además, ha recordado el elevado índice de Incapacidad Temporal que sufre el sector, en que la media de edad de los conductores y conductoras se sitúa entre los 45 y 55 años.
Estos índices de IT son producto de la merma en las capacidades físicas y psicológicas de los profesionales, por las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los efectos de la edad que, entre otras condiciones, producen pérdida de audición y de visión, lo que hace esencial valorar su actividad como de riesgo y, en consecuencia, esto sea tenido en cuenta para la aplicación de los coeficientes reductores".