Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

El PP-A pide que la Junta dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento sobre sueldo de altos directivos sanitarios

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 3 de Agosto de 2017
Carmen Crespo, acompañada por cargos del PP granadino, en su visita al Hospital de Motril.
PP
Carmen Crespo, acompañada por cargos del PP granadino, en su visita al Hospital de Motril.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha anunciado que su partido va a pedir que la consejera de Salud, Marina Álvarez, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para ofrecer explicaciones sobre el "escandaloso" informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que advierte que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.

En declaraciones a los medios en Motril con motivo de una visita al Hospital Comarcal Santa Ana, la dirigente 'popular' ha reclamado que la consejera de Salud explique "si hay un nuevo agujero de la sanidad" en Andalucía con "los 2,1 millones opacos que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pagado a altos cargos sanitarios mientras que recortaba en médicos, personal sanitario e infraestructuras".

Tras apuntar que esta cifra es fruto de un muestreo y que podría llegar hasta los cinco millones, Crespo ha destacado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntó a Díaz en el Pleno del Parlamento cuánto se pagaba a los directivos del SAS "y no quiso responder". "Sabía entonces que iba a salir este informe que es un escándalo", ha apuntado.

Junto a ello, la portavoz 'popular' ha asegurado que la consejera de Salud también debe dar explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento sobre el Plan de Verano y las listas de espera. A este respecto, ha indicado que su partido va a continuar con las visitas a las hospitales y centros de salud que tiene previstas este verano para comprobar el funcionamiento de dicho plan.

La dirigente del PP-A se ha referido también a las listas de espera en el Hospital de Motril. Según ha precisado, en 13 meses no se han renovado las listas de espera "cuando tiene que hacerse cada seis". "922 pacientes esperan una intervención quirúrgica y 3.200 una primera consulta con un especialista", ha apuntado Crespo, para quien son "gravísimos" los problemas en toda la costa.

Ha asegurado que el Plan de Verano está agravando la situación, "por el cierre de los centros de salud por las tardes, la masificación de las urgencias y los problemas generados en las zonas costeras", donde la Junta se comprometió, según ha señalado, a sustituir el 100 por ciento de los profesionales en vacaciones, "pero lo cierto es que lo sustituido no llega al 50 por ciento".