Ven en primavera a Sierra Nevada

El PP cree que el PSOE hace un "uso político" de la línea eléctrica Caparacena-Baza

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Diciembre de 2017

El PP de Granada ha criticado “la instrumentalización política” que está realizando el PSOE con la línea eléctrica Caraparena-Baza-La Ribina, “con tal de desviar la atención sobre la realidad existente, y tapar los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto a los compromisos adquiridos sobre la misma”.

Así lo ha afirmado la senadora del PP María José Martín, quien ha lamentado la "manipulación" del PSOE al utilizar la línea  como "arma arrojadiza" contra el PP y ha recordado que fueron los socialistas “quienes en 2008, cuando estaban al frente del Gobierno central, la declararon prioritaria", pese a lo cual, tres años después, "sólo habían hecho el estudio de impacto ambiental y anunciaron su retraso hasta mínimo el 2016”.

"El PSOE quiere vender la idea de que la línea hay que hacerla sí o sí, cuando lo cierto es que la Junta de Andalucía no ha acreditado con informes solventes cuál es la demanda real que justifique su viabilidad ni cómo va a financiarse", ha afirmado Martín. Sin embargo, añadió la senadora, “la administración autonómica no mira sus propios incumplimientos. "La comarca de Baza está pendiente de la línea de 132 kilovoltios Baza-Guadix, que ha incluido en numerosos planes, que sería fundamental para mejorar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de industrias a la comarca y que, sin embargo, no ha ejecutado", ha subrayado.

En este mismo sentido, María José Martín ha declarado que “no se puede confundir indicando que la línea 400 kv es necesaria para la implantación de empresas cuando es una autopista para evacuar energía”. “Están difundiendo esa idea para justificar que la pérdida de población y la ausencia o el éxodo de empresas es consecuencia de la no ejecución de la misma. Eso es totalmente falso. Para ello es necesaria la de 132 kilovoltios, aunque en palabras del propio alcalde de Baza en 2012, no teníamos déficit en ese sentido”.

La senadora ha condenado la estrategia del nuevo secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, y de la delegada de la Junta en Granada, Sandra García. "Ahora que no pueden confrontar con el Partido Popular respecto al AVE, porque las obras ya han finalizado y se inició el periodo de pruebas, quieren hacer de la línea eléctrica un nuevo argumento de confrontación", ha subrayado.

Además, María José Martín ha afirmado que “queda patente la doble cara de los socialistas”. “No hemos visto ni a Sandra García, ni a José Entrena, ni al alcalde Cuenca reclamando asuntos de gran interés como los dos hospitales completos.  Tampoco se les ha visto beligerantes para exigirle a la Junta que culminara las obras del metro”. Un hecho que a su juicio muestra  que “no les importa la prosperidad de Granada ni la mejora de nuestras infraestructuras. Lo que quieren es hacer daño al PP. Entonces sí se apuntan", ha añadido.

Martín ha reclamado a los socialistas que “actúen con responsabilidad y cumplan con sus deberes”. “Que abandonen la confrontación y hagan públicas las gestiones realizadas para acometer la Línea Caparacena-Baza-La Ribina con la financiación que la Junta se comprometió a conseguir, con cargo al Programa pluriregional Feder, mediante la reprogramación de fondos que garanticen la obra del eje eléctrico”, declaró.

En este mismo sentido se ha manifestado también el diputado provincial del PP, Jesús Lorente, quien ha afirmado que “la Junta intenta hacer ver que la ejecución de la línea es solo responsabilidad del Gobierno y que el PP permanece impasible, algo que es rotundamente falso”.

Al igual que Martín, el diputado provincial ha defendido que “todos queremos la mejora de nuestras infraestructuras y que las administraciones implicadas trabajen conjuntamente por la mencionada línea y otras infraestructuras que posibiliten el desarrollo de nuestras comarcas”. Pero “lo que no vamos a consentir es la utilización de la línea 400 como arma política”.

“Si su ejecución depende de un acuerdo entre dos administraciones, la central y la autonómica, lo que no puede hacer la Junta es intentar depositar la responsabilidad de la misma en el Gobierno central únicamente”, afirmó Lorente. “Los socialistas venden que los compromisos de la Junta se han materializado, pero no los hemos visto”, insistió.

Además, el diputado provincial ha recordado que “la Diputación Provincial aprobó una enmienda de adicción presentada por el PP para que la Junta de Andalucía cumpla con la responsabilidad adquirida por el consejero para la financiación de dicha línea” y también para que “la administración autonómica ejecute el doble circuito de 132 kilovoltios Baza-Guadix”.

Lorente ha afirmado que a la Junta “no le interesa que se hable del doble circuito de 132 kilovoltios, porque saben que es únicamente responsabilidad suya. Por ello desvían toda la atención hacia el eje 400”.  “La comarca de Guadix, al igual que la bastetana, necesitan la ejecución de este circuito, por ello la Junta debería de emplear la misma habilidad que tiene para confrontar y confundir, en ponerse a trabajar para sacar adelante las infraestructuras necesarias para la prosperidad de nuestras comarcas”.

De hecho, Jesús Lorente y María José Martín han afirmado que tanto la comarca de Baza como la de Guadix “sufren las consecuencias del abandono por parte de la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz no invierte lo que promete en carreteras, polígonos empresariales, nuestro patrimonio cultural, no cumplen con sus planes para la generación de empleo y riqueza, asfixian económicamente a los ayuntamientos con las demoras en el pago de la dependencia y no cumplen con el incremento de la Patrica, que la propia Junta legisló”.