El PP asegura que la línea de 400 KV "es inviable mientras la Junta no cumpla su promesa de aportar los fondos Feder"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Los populares acusan al PSOE de "buscar sólo la confrontación" y de "olvidarse de que, si se quiere avanzar, hay que trabajar desde la lealtad institucional, como hace el Gobierno".
María José Martín con Carlos Rojas y Concha Santa Ana.
PP
María José Martín con Carlos Rojas y Concha Santa Ana.
  • "Los socialistas han ido a Madrid a montar un teatrillo buscando la confrontación política y una foto propagandística y preelectoral", asegura la senadora del PP María José Martín.

El Partido Popular ha asegurado hoy que su voluntad es acometer "cuanto antes" la construcción de la línea de evacuación de 400 Kilovoltios en el llamado Eje Eléctrico Baza-Caparacena-La Ribina, pero ha recordado a la Junta de Andalucía que, "para que eso ocurra, ésta debe antes hacer sus deberes y cumplir con lo acordado entre los gobiernos central y autonómico el pasado mes de mayo. Entonces, la Junta quedó emplazada a presentar un paquete de inversiones de energías renovables y en encauzar para esta actuación fondos europeos que ya tiene a su disposición. No ha hecho ninguna de las dos cosas". 

La senadora del PP María José Martín, que ha comparecido en rueda de prensa con los diputados Carlos Rojas y Concha Santa Ana, ha reprochado a los socialistas, y en especial a los que hoy han acudido a Madrid a "montar un teatrillo" en el Ministerio de Energía, que sólo esté buscando "la confrontación política" y buscando "una foto propagandística y preelectoral". "Su puesta en escena es aún más inútil cuando saben de antemano que el ministro, Álvaro Nadal, está hoy en Bruselas en el Consejo Europeo de la Energía, defendiendo los intereses de los españoles, y no podrá recibirles. Alguien lo hará, que no les quepa duda, pero esas no son formas de reivindicar infraestructuras", ha avisado. 

Martín ha acusado también al presidente de la Diputación, José Entrena, de "impulsar ese enfrentamiento en lugar de velar por los intereses de los granadinos". En ese sentido, le ha recordado que, el pasado noviembre, el pleno del organismo provincial aprobó por unanimidad una moción en la que resaltaban la importancia de esta línea eléctrica de evacuación, "pero también exigían a la Junta que cumpliera con su parte del trato, que presentara el paquete de renovables y encauzara la financiación que ya tiene a su disposición para una obra que cuesta 128 millones de euros y que no queremos que repercuta en los recibos de los andaluces y los granadinos". 

"No creo que hoy Entrena pueda entregar esos documentos en Madrid", ha subrayado la senadora, a quien le parece claro que el presidente de la Diputación "ha engañado a sus alcaldes y no les ha dado toda la información sobre el compromiso que adquirió el consejero José Maldonado con el Gobierno". Asimismo, ha incidido en que, "si éste se cumple, el ministro ya ha asegurado que no hay ningún problema en que la actuación sea considerada prioritaria. Al estar la línea ya incluida en la Planificación Eléctrica dentro del anexo II de inversiones, se podría avanzar con rapidez en todos los trámites administrativos pertinentes", ha explicado. 

Ha aprovechado para recordar que hay otras infraestructuras energéticas que dependen de la Junta y que llevan "décadas esperando". Entre ellas ha citado la línea de 123 kilovoltios entre Baza y Guadix, pendiente desde 2003. "Se incluyó en numerosos planes de la Junta, pero ahora no parece estar en la agenda del PSOE, donde sólo hay sitio para la confrontación", ha insistido. 

La diputada Concha de Santa Ana ha ahondado en las críticas para añadir que "el PSOE hace lo que suele hacer, que es pedirle cosas al Gobierno y olvidarse de sus competencias y de sus obligaciones", a lo que ha añadido dos preguntas: "¿Por qué la Junta no ha gestionado aportación económica europea necesaria para la línea de 400 kilovoltios, cuando hay fondos más que suficientes, dentro del marco financiero de ayudas 2014-2020? ¿Por qué, en lugar de hacer eso, mira a otro lado y se olvida de sus competencias?".

El también diputado Carlos Rojas ha pedido por su parte a la Junta "el mismo rigor y la misma seriedad" que ha demostrado el Gobierno central en este objetivo. "Los socialistas, en vez de utilizar argumentos, recurren a sus triquiñuelas de siempre y se van a Madrid sin haber hecho antes sus deberes, sin haber cumplido con unos trámites administrativos para los que ha tenido tiempo. No lo ha hecho y eso va a retrasar una obra que, no lo dude nadie, el Gobierno del Partido Popular quiere hacer cuanto antes", ha finalizado.