Las plataformas ferroviarias llevan al Congreso de los Diputados su reivindicación por la vuelta del tren a Guadix-Baza

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2023
Pancarta reivindicativa en la puerta del Congreso de los Diputados.
colectivos ferroviarios
Pancarta reivindicativa en la puerta del Congreso de los Diputados.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han llevado hasta el Congreso de los Diputados de Madrid la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. También la mala situación de estaciones y servicios ferroviarios convencionales, en ciudades medias, como es el caso de Guadix.

En los momentos clave donde se juega  el futuro de la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular, "no nos podemos quedar cruzados de brazos esperando", dicen los colectivos, de modo que se han reunido en la cámara legislativa con varios grupos parlamentarios, haciendo hincapié en que reabrir este ramal ferroviario es “barato (unos 1.000 millones de euros), que afecta directamente a un área de 12 comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas, y que dicha reapertura es viable, incluso rentable en términos económicos y muy necesaria para vertebrar la zona, según confirman el consorcio FERRMED, el Corredor Mediterráneo y la Universidad de Granada, entre otros.

Además, en un futuro contexto, cada vez más cercano, de escasez de combustibles derivados del petróleo, especialmente el diésel, que reducirá irremediablmente el transporte por carretera, fundamentalmente de mercancías, pero también de automóviles privados, la apuesta por el tren se convertirá en necesaria e inevitable. 

Una de las reuniones con grupos parlamentarios en el Congreso. colectivos ferroviarios

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han entregado a los grupos parlamentarios dossieres informativos que avalan la reapertura de este ramal ferroviario, como positivo para la zona y también para el tráfico ferroviario de todo el país. Además, han logrado el compromiso de los grupos para:

  • Iinstar la finalización en tiempo, forma y exitosa del Estudio Informativo de reapertura del corredor ferroviario  Lorca-Guadix, que fue adjudicado por 1,2 millones de euros a finales de 2021, que actualmente lleva gran retraso en sus trabajos y que debe estar concluido a finales de diciembre de este 2023. 
  • Incluir este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, complementándolo por las comarcas interiores del sureste peninsular, y construir un área logística de mercancías y transportes. 
  • Elevar a las instancias pertinentes de la Unión Europea (Comisión Europea y Parlamento Europeo) la incorporación del ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca en la Red TransEuropea de Transportes