Colectivos ferroviarios reclaman por carta al presidente del Gobierno la vuelta del tren Guadix-Baza
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren continúa con sus incansables reivindicaciones para restablecer la línea de tren por Guadix-Baza-Lorca.
Además de enviar a todos los grupos parlamentarios y a la Mesa del Congreso la enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyan una partida de 1,6 millones destinada al estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora Lorca, han enviado una carta al presidente del Gobierno (también al ministro de Transportes) para reclamarle su participación activa en la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular.
En la misiva recalcan a Pedro Sánchez que el cierre de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia fue uno de los mayores errores en infraestructuras de la historia de España, y que en el actual contexto de la cruel pandemia COVID-19, el tren convencional público social es una de las mejores alternativas para plantar cara a la crisis. Además, le reiteran que se está ante una oportunidad histórica debido a la llegada de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea ligados al transporte ferroviario y al avance de las obras del Corredor Mediterráneo, donde este ramal será una parte importante. De modo que para el acceso a la financiación europea tan solo es necesario que el Gobierno “pinte en el mapa” esta línea férrea.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reprochan tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Transportes que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 hayan eliminado la partida vigente desde 2018 para el preceptivo estudio informativo de reapertura, cuando su Gobierno se ha comprometido explícitamente en los últimos dos años a aumentar su cuantía y a ejecutarla "de inmediato".
Amparados en los numerosos informes técnicos y socioeconómicos remitidos a las autoridades competentes, reafirman que el retorno del ferrocarril es viable, rentable a medio plazo en su doble vertiente mercancías/pasajeros, asequible económicamente (menos de la mitad que una vía AVE) y muy necesario para vertebrar estas comarcas de la España Vaciada. Por ello, aunque no sea una competencia directa del jefe de Gobierno, reclaman su intervención comenzando por el presente proceso presupuestario y continuando con la inmediata licitación/ adjudicación/ejecución del mencionado estudio informativo.